Pensión de jubilación: diferencias entre España y Grecia

La última propuesta que Tsipras hizo llegar a las instituciones, antes de convocar el referéndum del domingo, preveía restringir de forma paulatina la jubilación anticipada desde 2016 a 2025. Limitando las prejubilaciones, el Gobierno heleno esperaba ahorrar unos 60 millones de euros en 2015 y 300 millones en 2016, dejando la puerta abierta a un retraso en la edad de jubilación a los 67 años.

Según datos de la OCDE, en Grecia, el porcentaje del PIB dedicado a las pensiones en 2013 era uno de los más altos del grupo, alcanzando el 13%. En las últimas negociaciones salió a la luz que ya destinaba un 16,2%. Alemania, por ejemplo, destina el 10%, y España el 11,8% del PIB. La tasa de sustitución en aquel año en Grecia rondaba el 64%, frente a la media del 57,9% de la región. En cuanto a la tasa de sustitución en España roza el 73,9%, siendo del 40% cuando el salario es inferior a 40.000 euros.

Además de otros cambios como el aumento de las cotizaciones a la sistema de seguridad social en un 3,9% de media, los expertos del Instituto BBVA de Pensiones recuerdan que "en Grecia se han llevado a cabo más de 7 reformas en el ámbito de la pensión de jubilación desde 2010". Y los objetivos de estas modificaciones han sido establecer reformas estructurales a los efectos de promover la viabilidad del sistema de protección, en la línea de otros muchos países europeos, incluido España.

"Se han ido introduciendo paulatinamente condiciones de acceso más exigentes, destacando la modificación de los límites de edad, los cuales se ligan a expectativas de vida y el incremento de cotizaciones demandadas", indican. En este escenario, desde la firma analizan los principales cambios en el sistema actual griego, "sobre el que quizás sea preciso otra reforma", y el español.

El primer aspecto a destacar es la edad media real de jubilación, que en Grecia se establece en los 64,4 años, frente a los 64,3 de España (2013) y los 63,2 de la Zona Euro. Recuerdan los expertos que hay que tener en cuenta que esas cifras son más reducidas que la legal, ya que también se contabilizan los trabajadores que se jubilan anticipadamente.

Antes de 2010 existían edades de jubilación diferentes para las mujeres y los hombres. Las trabajadoras se podían jubilar con anterioridad que los trabajadores. "Se han ido elevando los límites de edad para acceder a la jubilación de ambos, unificando sus edades de acceso", indican los expertos.

En 2015, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años y se va a elevar hasta los 67 años. Con anterioridad se exigían 65 años a los hombres y 60 a las mujeres. "Se puede anticipar la edad de jubilación hasta los 62 años en el supuesto de largas carreras de cotización. Para esta modalidad se han elevado las cotizaciones exigidas a estos efectos en los últimos tiempos de 10.500 a 12.000 días cotizados", explican los expertos, que recuerdan que, además, "es posible acceder a la jubilación anticipada desde los 62 años para el resto de los trabajadores, pero con reducción de la pensión (anteriormente era de 58 años para los hombres y de 55 años mujeres)".

Aseguran desde la firma que también se establecen otras edades en ciertos sectores que se consideran peligrosos: la edad se determina en 60 años y se demandan 3.600 días de cotización en ese sector concreto.

Fuente: Instituto BBVA Pensiones

Reducción de las cuantías

Los expertos del Instituto BBVA de Pensiones indican que desde 2010, el importe de las pensiones de jubilación ha sido reducido (entre 35% y 40%), disminuyendo la relación entre salario previo e importe de la prestación entre 2010 y 2013 del 59% al 45%.
Entre los principales hitos en este sentido destacan la imposición de recortes en las pensiones en cuantía superior a 1.000 euros a través de un incremento de su imposición fiscal. "Esta medida ha afectado al 67,5% de los pensionistas", explican.

Además, recuerdan que se han eliminado las pagas extraordinarias que se abonaban en Semana Santa, verano y Navidad a los pensionistas con edades inferiores a 60 años.  "Para acceder al 100% de la pensión de jubilación se ha elevado la exigencia desde 35 años a 40. En España se pedían igualmente 35 y se convertirán en 38 y medio en 2027". Respecto del acceso al 100% de la cuantía de la jubilación (el final de las transitorias), en el caso de España es de 38 años y medio, mientras que el de Grecia es de 40 años.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *