Persiste la brecha digital en España

Según los datos del informe "Perfil sociodemográfico de los internautas" sobre 2013, crece en dos puntos el número de personas que han utilizado internet alguna vez con respecto a 2012. Además, ya son más de 18,6 millones de ciudadanos los que utilizan Internet todos los días. Sin embargo, aún son 8,5 millones de personas las que no han usado Internet nunca.

El informe recoge datos de personas entre 16 y 74 años, de las cuales el 70% había utilizado Internet en el último mes. Además, es significativo el incremento progresivo que ha experimentado el número de niños que habían utilizado Internet en los últimos tres meses, ya que crece un 9,1% con respecto a 2011 y casi 3 puntos más que en 2012.

Internet se ha convertido en un arma tan poderosa como imprescindible, tanto para empresas como para particulares o trabajadores. Prácticamente todos los internautas que usan Internet diariamente (93%) usa el email, y más del 70% lee periódicos online. El 72% busca información sobre bienes y servicios, y es que ahora los clientes cuentan con la poderosa ventaja de Internet para decidir por qué producto decantarse. Además, este mismo porcentaje participa en redes sociales (unas herramientas a las que cada vez las empresas prestan más atención por su gran uso entre los internautas), y más del 71% busca información sobre cursos o formación.

Más de la mitad usa banca electrónica

Además, de los internautas que navegan a diario, más de la mitad busca información sobre viajes y alojamientos (59%) o utilizan servicios de banca electrónica (53,8%), un dato muy significativos que ilustra los cambios en el modo en el que los usuarios controlan sus finanzas.

La brecha por la renta

A mayores ingresos, mayor uso de Internet. El 93,1% de las personas con más de 3.000 euros de renta neta en el hogar se conectaban semanalmente a Inter De aquellas personas que tenían una renta inferior a 900, sólo el 41% lo usaba durante la semana. Las familias con más renta utilizan Internet el doble que las que menos recursos tienen.

Además, lo que buscan en Internet las personas más pobres varía mucho con respecto a las más ricas. Aquellos internautas que ganaban entre 900 y 1600 euros tenían entre sus búsquedas más frecuentes el buscar trabajo o adquirir prestaciones de protección social. Sin embargo, entre 1601 y 3000 euros de renta neta, las búsquedas daban un giro hacia servicios de banca electrónica o información sobre viajes y alojamientos, entre otros.

La brecha por edad 

Prácticamente todos los ciudadanos de entre 16 y 24 años (98,5%) han usado Internet alguna vez, y es la franja de edad que más se conecta. Conforme aumenta la franja de edad disminuye paulatinamente el porcentaje de internautas. Entre 16 y 24 años, el 65,8% utiliza Internet semanalmente, pero entre 65 y 74 años sólo lo hace el 18,9%. 

La brecha por nivel educativo

Los universitarios y personas con módulo superior son las que más utilizan Internet, por lo que el nivel de formación es otro rasgo que separa a los usuarios de Internet. El 93,4% de los universitarios utilizan internet semanalmente, pero sólo lo hace el 20% de las personas con educación primaria.

Internet móvil

Según el informe, el 70% de los internautas que había accedido a Internet en los últimos tres meses lo hizo desde un dispositivo móvil. El 63% lo hizo desde su smartphone.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *