Perú apunta a exportar más materias primas a Eurasia

En 2015, su primer año de vigencia efectiva, la Unión Económica Euroasiática (UEE, bloque formado por Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y Kirguistán) importó del mundo por 237.000 millones de dólares.

El año anterior (2014), su intercambio comercial global había sido de 877.600 millones de dólares, respondiendo por un 3,7% y un 2,3% de la exportación e importación mundial, respectivamente, según datos oficiales del bloque.

El PIB del conjunto de países unidos bajo esa denominación representa un 3,2% del global y en enero último reunía una población de 182,7 millones de personas y una capacidad de generación energética de 1.210 millones de Kw/h.

Cruzando los mares

Estos datos son algunos de los atractivos que han colocado al nuevo bloque en la mira del ministerio de Comercio Exterior de Perú, que hasta ahora venía exportando únicamente a Rusia.

El país sudamericano había exportado a la federación que preside Vladimir Putin materias primas por 86 millones de dólares en 2015. Ahora identifica un gran potencial en el comercio también con el resto de los países euroasiáticos.

"Lo más importante es que el 60% de esas exportaciones son no-tradicionales y son justamente las que mayor valor agregado generan", dijo la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva durante la inauguración del Foro Empresarial "UEE, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú", que se realizó la última semana de abril en Lima.

La declaración estaba dirigida a la representante de los países euroasiáticos que se encontraba en el evento, la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatyana Valovaya, quien viajó junto con un grupo de empresarios para participar de rondas de negocios.

"Las exportaciones peruanas a Rusia han crecido 237,9% en los últimos 10 años (2006-2015) y en el primer bimestre de este año se incrementaron en 20,9%", subrayó la funcionaria peruana, remarcando también la apuesta de ese país por la exportación de productos como uvas, quinua y otros granos andinos, además de productos pesqueros.

Nueva sociedad

Las ministras Tatyana Valovaya y Magali Silva dan continuidad con este encuentro al acuerdo iniciado en octubre de 2015, cuando ambas participaron de la firma del Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio comercial.

Ese acuerdo incluye términos de cooperación en transporte, energía, agricultura, industria e innovación. Valovaya dijo que la UEE, además de ofrecer oportunidades para las exportaciones peruanas, también puede proveer al Perú diversos productos.

En las rondas comerciales posteriores al Foro, las empresas rusas se mostraron interesadas en el rubro alimentos, particularmente en frutas frescas y vegetales. Los productos que generaron mayor interés fueron cítricos (mandarinas y limones), palta, arándanos, granadillas, así como la quinua y otros granos andinos.

En esa línea, el ministerio peruano anunció que realizará en 2016 una agenda de actividades de esos productos en las ciudades de Moscú, Kazan, Samara, Biskek, Krasnodar, Nizkny y Novgored, según informó la Agencia Peruana de Noticias (del Gobierno).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *