El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará este 28 de julio el mando a Pedro Pablo Kuczynski, que se impuso en las elecciones de junio por 0,2 puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori.
Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, deja a Kuczynski, un economista liberal de centroderecha, una república con los índices económicos en alza.
La percepción popular, no obstante, es que el país "sigue igual" que hace cinco años en materia de infraestructura, empleo y libertad de expresión, según la consultora Ipsos.
Sobre el nuevo período, el mismo estudio muestra que la mayoría aprueba las designaciones que realizó el presidente electo.
Lo que termina
El mandatario saliente termina sus cinco años de gestión con una aprobación del 25% y la opinión mayoritaria de que su país "sigue igual", según la consulta de Ipsos.
La encuesta se realizó entre el 13 y 15 de julio y entrevistó a 1.196 personas de todo el territorio nacional. El margen de error es de 2,8%, con un nivel de confianza del 95%.
La percepción de continuidad se refleja en las respuestas de los entrevistados a preguntas sobre infraestructura (43%), generación de empleo (49%) y libertad de expresión (53%)
Lo que permanece
No obstante, la economía peruana viene presentando índices de expansión económica durante 83 meses seguidos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, oficial).
El resultado de 2015 fue una expansión del 3,3%, menos que el promedio de la década pasada, pero sobre el promedio de la región, desacelerada tras la caída de las materias primas.
Perú, tercer productor mundial de cobre, espera cerrar este año con una tasa de expansión del 4%, aún a pesar de los precios más bajos del metal.
En junio, el desempeño estuvo por encima del 4% interanual, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, que continuará en su cargo durante el próximo Gobierno.
Lo que viene
Kuczynski llega a la primera magistratura con un desempeño político y un gabinete considerados positivos por el 56% de los encuestados por Ipsos.
En materia de crecimiento, el FMI estima que este año el país avanzará un 3,7%, mientras que en 2017 alcanzará un 4.1%, según su Panorama Económico Mundial.
El BBVA Research prevé un avance del 3,6% en 2016 y de 4,3% el próximo año gracias a una mayor producción minera y más gasto público y privado en infraestructura.
Ya el Banco Central espera un crecimiento del 4% y 4,6%, respectivamente, coincidiendo en que el motor será la actividad primaria.
La autoridad advierte, con todo, sobre un déficit fiscal del 3% del PIB este año y de 2,8% en 2017.
hemeroteca