Antes de partir rumbo a la II Cumbre Celac-UE, que se realizó del 10 al 11 de junio en Bélgica, un informe de Hacienda reportaba que la ejecución de inversiones públicas del Gobierno de Ollanta Humala había llegado a 2.500 millones de dólares al 2 de junio último.
La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, estimó que el viaje del mandatario a Bélgica reforzaría la imagen de Perú, un país "estable y en desarrollo, que tiene un nivel de crecimiento y políticas macroeconómicas muy responsables", dijo la diplomática.
Nación estable y responsable
La Cancillería peruana destacó, en su presentación en Bruselas, que Perú es "una nación responsable, que hace las cosas seriamente y el resultado es el crecimiento económico".
El reporte de Hacienda difundido antes del viaje indicaba que en los tres niveles administrativos del país (nacional, regional y municipal) más de la mitad del monto total invertido (1322 millones) fueron para la administración nacional.
Al discriminar el destino de esos fondos, Hacienda informaba que el primer lugar correspondía a Transporte y Comunicaciones (655 millones de dólares), mientras que a Defensa se destinaron 304,6 millones.
El detalle de las aplicaciones de recursos en la esfera Local (708 millones) y Regional (470 millones) muestra que las mayores partidas ejecutadas fueron en el departamento local de Lima (89 millones de dólares) y en la Región La Libertad (56 millones de dólares).
Zona Schengen
Durante la cumbre, Perú firmó un acuerdo de exención de visados para los peruanos que viajen a la UE por hasta 90 días. Perú, así como Colombia, mantiene un tratado de Libre Comercio con la UE.
"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE finalicen todos los procedimientos", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Con 620 millones de habitantes, la región Celac reúne a 33 países y su PBI representa el 7,4% de la riqueza mundial, en tanto en la UE viven 506 millones de personas, distribuidos en 28 paises y cuyo PIB equivale al 23% de la riqueza mundial.
Al cabo de la cumbre, se informó que la UE se comprometió a realizar subvenciones y préstamos para financiar proyectos de inversión y cooperación empresarial entre las dos regiones.
La UE tuvo una participación de 11,1% en el último año en las exportaciones de la Celac y envió a esta región el 13,6% de sus despachos. Según la Cepal, el comercio entre los dos bloques en el 2014 sumó 265.000 millones de dólares.
Según Cepal, el crecimiento económico 2015-2017 será de 2,7% para Celac y 1,9% para la UE.
hemeroteca