Perú y Argentina intentan levantarse

La agencia Fitch ratificó hace unos meses la nota "BBB+" con perspectiva estable y proyectó que Perú avanzaría 4% en 2017. El índice se ubica por encima de la mediana de la mayoría de países de América Latina.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país tendrá el segundo crecimiento más alto en Sudamérica, mientras que para 2017 se espera que la economía peruana crezca en 4.1%.

En marzo, dado que las expectativas de inflación para 2016 están por encima de la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el mercado esperaba que la autoridad elevase la tasa de referencia (los tipos de interés, su instrumento para frenar el aumento de precios) al menos hasta 4,50%. La autoridad monetaria, sin embargo, decidió mantenerla para marzo, después de haberla aumentado 25 puntos básicos en los meses de enero y febrero, cuando llegó al 4,25% que ahora se mantiene.

Como explicación, el BCRP apunta que la economía mundial "continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros, con tendencias a la apreciación de las monedas de las economías emergentes y a un aumento del precio de las materias primas".

Precísamente de materias primas va ‘sobrado’. El país que tiene más oro en Latinoamérica y más plata en el mundo es Perú, que aparece con 84.457 y 4.485.258 onzas, respectivamente, en un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de ese país. Tales valores representan el 4,6% y 24,5% de las reservas mundiales, respectivamente, de acuerdo con el Anuario Minero 2015, elaborado por la Dirección General de Minería de ese ministerio.

En escala mundial, las reservas de oro peruano ocupan el sexto lugar, siendo el primero Australia, que tiene 9.100 TM, según las cifras, en este caso, del Geological Survey Report 2016. Entre Perú y Australia, la tabla dorada mundial, en orden ascendente, incluye a Estados Unidos (3,000 TM), Indonesia (3,000 TM), África (6,000 TM) y Rusia (8,000 TM).

Argentina

La economía argentina se recuperará en 2017 y crecerá un 2,8% respecto de este año, según la última proyección del FMI, que además prevé una desaceleración de la inflación. El Fondo considera que "los esfuerzos en marcha por corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas en la Argentina han mejorado las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, pero el ajuste probablemente genere una recesión suave en 2016".

Oya Celasun, jefa de la División de Estudios Económicos del organismo, dijo recientemente que la mejora en la perspectiva de crecimiento de Argentina se debe a las reformas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Celasun enumeró los cambios de política económica y consideró que han mejorado la confianza y la capacidad productiva. "Esperamos que estos cambios traigan una recesión moderada en 2016. Es difícil hacer pronósticos en este momento con estos cambios en la economía, la eliminación de estas distorsiones y el hecho de que las estadísticas están en revisión. Pero más allá de eso, creemos que estos reformas están reforzando la confianza y la capacidad productiva de la economía en el tiempo, y esperamos que el crecimiento vuelva estar cerca del 3 por ciento en 2017", evaluó Celasun, en declaraciones recogidas por el diario local "La Nación".

El organismo estima, además, que el desempleo subirá este año al 7,8%, para luego caer el año entrante al 7,4%, y que la inflación para 2017 será del 19,9%, por debajo de la esperada por el Gobierno para este año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *