Pese a la inflación, el Banco Central de Turquía ha recortado los tipos de interés al 15%

A pesar de que el contexto es de alta inflación no invita a ello, el Banco Central de Turquía tomó ayer la decisión de recortar el el tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 15%, en línea con el consenso.

Así, y con los precios de los alimentos y la energía tocando altas cifras, Eirini Tsekeridou, analista de renta fija de Julius Baer, indica que “la escasa confianza en el banco central y las perspectivas de nuevos recortes de tipos mantendrán la volatilidad en los activos turcos”. 

La noticia, aunque llama la atención, está en línea con lo que preveían los analistas que auguraban este recorte del banco del país. De esta manera, el banco central de Turquía recortó el tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 15%, en la reunión de política monetaria del día de ayer, siendo este la tercer encuentro consecutivo de la institución en la que se recortan los tipos. 

“La medida no tiene justificación en el entorno actual, ya que la inflación sigue siendo elevada por los precios de los alimentos y la energía, y la lira turca (TRY) ha perdido casi un 45% frente al dólar americano (USD) este año”, indica Tsekeridou, para añadir: “El USD/TRY lleva cotizando por encima de 10 desde el lunes, coqueteando con 11 tras el anuncio, mientras que el rendimiento de la deuda pública a 10 años denominada en USD se ha ampliado en 13 puntos porcentuales. A riesgo de sonar como un disco rayado, no queda credibilidad en el banco central para hacer lo necesario para combatir la alta inflación. El presidente Erdogan está convencido de que los elevados costes de los préstamos son la causa de que la inflación se mantenga alta, y su revisión de la política monetaria se ha cimentado, a pesar de los esfuerzos del banco central por demostrar lo contrario”. 

Y prosiguen: «en el último comunicado, el banco central declaró que consideran la inflación como transitoria y que esperan que la presión se mantenga durante el primer semestre de 2022 y que posiblemente agoten el limitado margen de maniobra para una mayor relajación en diciembre”, así, la inflación de los precios al consumo se sitúa en torno al 20% anual, la inflación de los precios al productor se situó en torno al 46% anual en octubre, y las expectativas de inflación a 12 meses vista se sitúan ahora en el 15,6%. 

“Por lo tanto, creemos que asistiremos a un nuevo recorte de los tipos en diciembre, al que probablemente seguirán más recortes en los próximos meses, un hecho que seguirá manteniendo la volatilidad de los activos turcos”, aclaran desde el banco privado suizo. 

2021-11-19 14:04:09

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *