Petrobras despedirá al 30% de sus dirigentes

El desplome del crudo no deja indiferente a ninguna de las grandes empresas del sector petrolero, y Petrobras no es una excepción. La empresa ha anunciado recortes en su plantilla para afrontar la caída del precio del petróleo, como ya adelantó DIRIGENTES el pasado jueves. El personal ejecutivo de Petrobras se reducirá al menos en un 30% en las áreas no operativas, lo que supondrá un ahorro para la empresa de unos 422 millones de dólares, ha informado su presidente ejecutivo, Aldemir Bendine.

Según Berdine, se controlará más el sector gerencial de la empresa y han remarcado que las prácticas del pasado, refiriéndose a la contratación de personal ejecutivo por parte del partido gobernante ya no se seguirán haciendo. "Las contrataciones en Petrobras serán técnicas y no políticas", ha explicado Berdine.

Un día antes de este anuncio, DIRIGENTES ya informaba que una fuente anónima había revelado el despido de varios dirigentes de Petrobras. "La idea es recortar cerca de un 30% de los ejecutivos. Tantos gerentes es un gasto que aprisiona a la compañía", comentaba el jueves una fuente de alto rango de la empresa que pidió permanecer en el anonimato, ya que la información aún no se había hecho pública.

"La tarea es adaptar el tamaño de la compañía para estar más en línea con la realidad del mercado (…) los recortes pueden ser malos para la gente, pero son buenos para la salud de la empresa", comentó también el juevesuna segunda fuente de la empresa, también en condición de anonimato.

Petrobras está reduciendo sus inversiones y vendiendo activos para tratar de pagar su deuda y ajustarse al nuevo panorama de precios del petróleo. La empresa inició el año pasado un plan para optimizar la compañía, que se ha ido acelerando ante el continuo deterioro de las finanzas de Petrobras. Anteriormente este mismo mes de enero, Petrobras recortó su plan quinquenal de gastos por tercera vez en poco más de seis meses, reduciéndolo a un cuarto, hasta los 98.400 millones de dólares.

Nuevas informaciones

Según publican varios medios latinoamericanos, la policía brasileña ha iniciado una nueva fase en la investigación contra Petrobras para determinar si el dinero desviado de la petrolera fue blanqueado mediante operaciones inmobiliarias por una firma con sede en Panamá. Fuentes oficiales explicaron a los medios latinos que se investiga la participación de una firma de abogados panameña, Mossack Fonseca.

Según las fuentes policiales, la investigación se centra en un edificio construido en un balneario de Sao Paulo por una cooperativa sindical vinculada al Lula da Silva y en el cual la propia firma de abogados tiene un apartamento. En 2009, la cooperativa vendió el edificio a la constructora OAS, salpicada por el escándalo de Petrobras, y varios dirigentes del Partido de los Trabajadores brasileño adquirieron apartamentos, entre ellos la familia de su dirigente, Lula da Silva.

El fiscal Dos Santos Lima no ha precisado si esta investigación también incluye al expresidente Lula, pero aclaró que "todos los propietarios" y "todas las operaciones" d compra y venta que se haya hecho están siendo investigadas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *