Petróleo: A vueltas con el pacto para recortar la producción

El exceso de crudo en el mercado preocupa a los principales productores mundiales porque detrás de eso está, en buena medida, la caída de su precio.

Rusia propuso a través del ministro de Energía Alexader Novak el Jueves un recorte del 5% a nivel mundial en lo que sería el primer acuerdo global para apuntalar los precios a la baja.

Ahora, según Reuters, Arabia quiere dejar claro que no está detrás de esa propuesta aunque asegura estar dispuesta a actuar en coordinación con otros países para estabilizar los precios. Eso sí, Arabia Saudí sostiene que esos otros países, en particular los productores con costes más elevados, también deben reducir su producción.

La posibilidad de restricciones en la oferta de los productores impulsó la semana pasada los precios del petróleo a casi 36 dólares por barril desde un mínimo de cerca de 12 años de 27 dólares justo cuando, además, Black Rock advirtió de que unas 400 compañías energéticas no sobrevivirán a precios bajos del petróleo.

No obstante, un acuerdo no será fácil sobre todo teniendo en cuenta que Irán, que cuenta con el 10% de las reservas de petróleo mundiales, ya ha ordenado aumentar su producción en 500.000 barriles al día.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *