Se trata de una situación que pone de relieve el desafío producido por la caída de los precios del petróleo y que despierta el debate sobre si Escocia podría tener éxito como territorio independiente y con autonomía fiscal.
Según datos publicados por Gers jueves, el gasto público total por persona se sitúa en 1.400 libras en Escocia y el déficit escocés se situó en un 9,7% del PIB, casi el doble del nivel nacional para todo el Reino Unido.
Criticas al SNP
Desde el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) siempre han mantenido que los impuestos que genera Escocia, en parte por los ingresos del petróleo, serían suficientes para garantizar una independencia, pero ahora éstos se han desplomado desde el segundo semestre de 2014.
Unos datos que los expertos creen que empeoraran a lo largo del presente año, y quizás también en 2016, de continuar la crisis de los precios del petróleo. "Estas cifras muestran una vez más el impacto devastador que tendría para Escocia abandonar el Reino Unido, como pretende el SNP", reclamó Kezia Dugdale, líder del Partido Laborista en Escocia.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, rechazó las críticas a las previsiones previas al referéndum del año pasado, diciendo que los ingresos fiscales per cápita escoceses habían sido los más altos desde 1980 hasta 1981. "Ningún país en todo el mundo hace juicios sobre su posición fiscal sobre la base de cifras de un año", puntualizó Sturgeon, apelando a la fortaleza de la economía escocesa.
Acuerdo fiscal entre Londres y Escocia
Londres y Escocia acordaron a finales de febrero un nuevo marco de financiación por el cual Edimburgo asumirá un mayor control sobre la fiscalidad y el sistema de bienestar. "Este acuerdo no permitirá que le quiten una sola libra ni un solo penique al presupuesto del Gobierno escocés", dijo la ministra principal de Escocia.
Una medida que Cameron se había comprometido a negociar en los días previos al referéndum sobre la independencia de la autonomía de septiembre de 2014. "Hemos llegado a un compromiso que es justo para Escocia y justo para el conjunto del Reino Unido", defendió Cameron.
hemeroteca