"Los fundamentales siguen apuntando a que la combinación de una demanda robusta y una oferta débil llevarán al petróleo cerca del punto de equilibrio a finales de año", ha augurado este mismo martes el consejero delegado (CEO) de BP, Bob Dudley, con motivo de la presentación de resultados del grupo.
También Goldman Sachs, tras el fracaso de la Cumbre de Doha aludía a la mejora gradual de los fundamentales, señalando a un "déficit sostenible en el tercer trimestre", gracias sobre todo a la reducción de la producción fuera de la OPEP. Con todo, Citi considera que el equilibrio entre oferta y demanda exigiría un ajuste en el cártel superior al medio millón de barriles diarios. Mientras, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima incluso con la hipotética congelación habría que esperar a 2017 para ver un cierto equilibrio.
Para Barclays, no obstante, aunque los indicadores físicos suponen un buen apoyo, "los participantes del mercado parecen atrapados en una actitud pro-riesgo más amplia". Y advierten que "los elevados niveles de inventarios, la reanudación de algunos de los suministros interrumpidos, el aumento de la producción por parte de Irán y/o Arabia Saudí y de las exportaciones de países no OCDE, tienen potencial para provocar un descenso en los precios en los próximos meses".
Subrayan estos expertos que "el sentimiento del mercado y el cambio fundamental no van a alinearse en los próximos meses como hasta ahora, por el contrario podrían divergir para finales del verano".
Un escenario, explican, que supone, sí, riesgos al alza para sus previsiones de cara al segundo trimestre del año, pero a la baja para el resto del ejercicio y 2017. En concreto, apuntan, "no es que estemos en desacuerdo con los actuales niveles de precios, sino que pensamos que quizá hayan llegado demasiado pronto".
En este sentido, y más centrado en el corto plazo técnico, Citi cree que es posible una "breve consolidación", aunque la tendencia "sigue pareciendo alcista y es probable que veamos más alzas". Los niveles de resistencia a medio estarían en el rango comprendido entre los 48,36 y los 50,92 dólares.
Sobre Irán, ETF Securities descarta "un gran impacto" en el caso de que decida aumentar la producción, pues esperan que la oferta mundial "entre en déficit durante el tercer y/o cuarto trimestre de 2016".
hemeroteca