Pfizer y Allergan protagonizan la mayor fusión de la historia en el sector farmacéutico. Pfizer, una de la empresas más grandes del sector (tiene un valor de mercado de 219.000 millones de dólares, según los datos de Thomson Reuters), se hará con Allergan por 150.000 millones de dólares, según apuntan desde Bloomberg.
Por su parte, Allergan, con sede en Irlanda, tiene un valor más ‘pequeño’, de 113.000 millones de dólares y logró convertir en el mayor fabricante de genéricos de Estados Unidos tras fusionarse con Actavis. La operación no se cierra así ya que, el pasado mes de julio, otra firma del sector, Teva Pharmaceutical, acordó pagar 40.500 millones de dólares por Allergan. Valeant también intentó hacerse en 2014 con Allergan, fabricante de Botox, tras ofrecer 54.000 millones de dólares.
Un sector muy activo
Aunque Pfizer y Allergan protagonizaría el último paso del sector, el sector ha estado muy activo durante este año. En una de las mayores operaciones del sector hasta la fecha, AbbVie se hacía con Pharmacyclics, fabricante de un "inhibidor aprobado para tratar tres tipos de cáncer de sangre".
La operación alcanzó los 21.000 millones de dólares después de conocerse que AbbVie pagará 261,25 dólares por acción. Con este movimiento, la compañía pretende "acelerar su presencia clínica y comercial en la oncología hematológica, un mercado de rápido crecimiento, que ahora se acerca a los 24.000 millones de dólares a nivel mundial", según apunta la biofarmacéutica.
Otro de los movimientos vino de la mano de la canadiense Valeant Pharmaceuticals, que compró la especialista en medicamentos gastrointestinales Salix Pharmaceuticals por 158 dólares por acción. La compra-venta, que se llevó a cabo en efectivo, ascendió a 10.000 millones de dólares.
hemeroteca