La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en prácticamente todos los sectores, también para controlar y gestionar los gastos empresariales como ha conseguido hacer esta fintech suiza que nació en 2019 y que acaba de aterrizar en España con el objetivo de hiperautomatizar diferentes procesos. Philippe Sahli explica en qué consiste el algoritmo que han creado y cómo han conseguido integrar la IA en las principales áreas de gasto
¿Cómo nace Yokoy?
Los cofundadores vivimos en primera persona lo engorroso que era procesar manualmente los gastos y facturas, así que nuestro objetivo era claro: automatizar completamente toda la gestión en torno a los comprobantes de gastos, las transacciones y las facturas entrantes utilizando inteligencia artificial (IA).
Buscábamos una herramienta que automatizara al menos el 80% de las tareas recurrentes y que fuera capaz de identificar las excepciones: el 20% restante. Queríamos limitar la intervención humana a casos aislados y atípicos, no aptos para la validación por inteligencia artificial (IA).
¿En qué consiste vuestra solución integral para la gestión empresarial y qué campos cubre?
Creemos que la hiperautomatización de la gestión del gasto empresarial puede ayudar a remediar esta situación. Por un lado, proponemos centralizar las tres áreas principales del gasto: facturas de proveedores, tarjetas corporativas y gastos. La consolidación en una única plataforma ofrece mayor transparencia, visibilidad y control.
Por otro lado, nuestra plataforma trabaja con IA y es por tanto capaz de aprender constantemente. Por "solución integral para la gestión de los gastos" entendemos la introducción de la hiperautomatización en estos procesos: nuestra plataforma reconoce las excepciones y anomalías en un contexto más amplio y casi sin intervención humana.
¿Cómo está integrada la inteligencia artificial en la plataforma?
La digitalización de los datos es sólo el primer paso y en Yokoy entendemos que la mayoría de las empresas ya la tienen cubierta, lo que proponemos es aprovechar estos datos y automatizar todos los procesos de gestión del gasto. Esto nos lleva a la "hiperautomatización", es decir, a la aplicación de la IA en la automatización de los procesos de trabajo. Se podría decir que es una nueva etapa en la transformación digital que consiste en aumentar la automatización y supone la optimización de los procesos mediante el uso de IA y ML. Además hemos desarrollado una plataforma con un algoritmo propio que es capaz de aprender constantemente y se implementa sin necesidad de programación.
El enfoque cuenta con dos fases: la primera cubre el aspecto del aprendizaje y la segunda se centra en automatizar todo lo posible. Queremos asegurarnos de llegar a ese efecto de aprendizaje con el tiempo. Normalmente empezamos con un 70% u 80% de automatización. Esto significa que al principio, 70 u 80 de cada 100 facturas se procesarán de forma totalmente automática, mientras que 20 o 30 deberán comprobarse manualmente para que nuestro modelo pueda aprender. Con el tiempo, el porcentaje de casos totalmente automatizados aumenta hasta el 92-93% que es lo máximo que se puede hacer actualmente con los medios que nos da la tecnología.
¿Por qué España como próximo objetivo?
Vemos un gran potencial para añadir valor a la automatización de los procesos de trabajo de los clientes españoles mediante la aplicación de la IA. Nuestro algoritmo propio de IA y machine learning (ML), junto a un profundo conocimiento financiero, diferencia a Yokoy de otros actores activos en este campo en España. La verdad es que hay muchas empresas españolas que ya cuentan con soluciones que permiten una automatización parcial de este ámbito. Sin embargo, en muchas, el porcentaje de casos que requieren la intervención y el esfuerzo humano sigue siendo elevado.
¿Qué tipo de empresas reclaman sus servicios?
En el caso de España, caracterizado por una alta proporción de pymes, nos centramos no sólo en las grandes corporaciones, sino también en las medianas empresas a partir de 250 empleados.
En cuanto a los sectores, diría que cubrimos un abanico bastante amplio que incluye la industria financiera, el sector sanitario, la administración pública, organismos gubernamentales y otros. Muchos de nuestros clientes son empresas multinacionales con estructuras complejas y la necesidad de integrar diferentes geografías, jurisdicciones y monedas: esto es exactamente para lo que se ha diseñado nuestra plataforma.
¿Qué objetivos se plantean a largo plazo en nuestro país?
En España ya contamos con una sólida red local de socios y hemos abierto una oficina en Madrid. En este contexto, estamos orgullosos de anunciar que ya hemos firmado contratos con nuevos clientes en España. Es un indicio de que estamos en el buen camino.
Existe un fuerte impulso en España para digitalizar la economía y esto proporciona los incentivos adecuados y el apoyo necesario para que las empresas implementen herramientas digitales inteligentes. Vemos un marco bastante positivo: las empresas españolas van a realizar inversiones sustanciales en digitalización y automatización durante la próxima década.
Directivos>CEO y CIO