Un reciente estudio de McKinsey & Company sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Península Ibérica podría experimentar un aumento del 15% gracias a la reindustrialización impulsada por las energías renovables. Este análisis, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, destaca el potencial de España y Portugal para liderar la transición energética en Europa, convirtiéndose en centros estratégicos para industrias críticas.
La transición energética podría crear 700.000 empleos en España para 2030, según el estudio. En total, se estima que el proceso de reindustrialización podría generar un millón de empleos, sumando los 300.000 previstos en Portugal. Además, se prevé un aumento de los ingresos estatales entre un 5% y un 10%, y un incremento de las exportaciones nacionales hasta un 20%.
Los países de la Península Ibérica están bien posicionados para convertirse en los proveedores de energía más rentables de Europa, gracias a sus recursos solares, eólicos y de baterías. La región también puede aumentar la producción de biocombustibles y combustibles basados en hidrógeno, aprovechando su ubicación estratégica y su infraestructura de refinado existente.
La reindustrialización no solo mejoraría la competitividad de las industrias existentes, sino que también permitiría el desarrollo de nuevas industrias emergentes. Se espera que la región atraiga inversiones en sectores de alto valor, como los centros de datos energéticamente eficientes y la producción de baterías para vehículos eléctricos.
España crecerá por encima de la zona euro
El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB para España, situándolo en el 2.3% para este año y el 1.8% para el próximo. Estas cifras posicionan a España como la economía que más crecerá en la zona euro, superando incluso a países como Alemania y Francia. «España seguirá siendo la gran economía que más crezca en la zona euro. De hecho, el crecimiento de España habría sido casi cuatro veces superior al de la zona euro en 2024 y continuará liderando en 2025 y 2026», afirmaron fuentes del Ministerio de Economía.
El crecimiento económico de España en 2024 se espera que sea del 3,1%, mejorando la previsión anterior del 2,9%. Este crecimiento supera al de economías como Estados Unidos y a las principales de la zona euro. «España se consolida como el país desarrollado que más creció el pasado año, con un crecimiento superior al de economías como EE.UU. o las principales de la zona euro y siendo el único cuyo crecimiento superó el 3%», añadieron desde el Ministerio de Economía.