Pilar González de Frutos: “La falta de desarrollo de sistemas complementarios de pensiones se debe a la ausencia de incentivos adecuados”

El trabajo ‘La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España’, de Pilar González de Frutos ha recibido el premio de la Fundación MAPFRE por sus interesantes investigaciones sobre el sistema de pensiones en España.

En el artículo ‘La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España’, desgrana los puntos claves que España necesita abordar para reformar el sistema de pensiones y conseguir su viabilidad, ¿cuáles son los aspectos más relevantes de la reforma propuesta?

La propuesta parte de dividir el peso del envejecimiento en las pensiones sobre tres pilares, como ocurre en todos los países de la OCDE: pensiones públicas, privadas colectivas y privadas individuales.  Sería necesario un ejercicio de transparencia y de Educacióon financiera para los trabajadores, ayudas fiscales al ahorro y mecanismos automáticos de participación de los trabajadores en sistemas colectivos. 

¿Cree que serían posibles de implementar teniendo en cuenta la inestabilidad política actual?

Se trata de un asunto de impacto a medio y largo plazo que debería concitar gran consenso político y social. 

¿Cuál es el precio que podemos pagar en caso de no afrontar esta necesaria reforma?

El precio que vamos a pagar es la falta de competitividad de la economía española con el indeseado efecto sobre la no creación de empleo y las dificultades subsiguientes para la financiación del sistema, bien directamente a través del incremento de cotizaciones, bien de forma indirecta al precisar de aportaciones adicionales del Estado limitando otros gastos públicos. 

Se dice que para el año 2030 el sistema de pensiones español, en caso de que no haya reformas, comenzará a sufrir una gran presión debido a la jubilación de toda la generación del 'baby boom', ¿podemos entrar en una situación dramática dentro de seis años?

La actual situación ya presenta un importante déficit entre ingresos y prestaciones que se cubre con aportaciones del Estado al haberse roto la separación de fuentes de financiación tras la reforma de 2021. El déficit seguirá creciendo y así lo estiman todos los analistas, el propio gobierno y la Airef. 

Además de este premio, usted conoce mejor que nadie la importancia y estructura de los fondos de pensiones, ¿qué deberían cambiar para ser más atractivos? Porque en los últimos años hemos visto un gran crecimiento en los fondos de inversión frente a los fondos de pensiones…

La falta de desarrollo de sistemas complementarios de pensiones no se debe a la ausencia de productos o falta de competencia. Tiene más que ver con la ausencia de incentivos adecuados y la permanente demonización del ahorro privado olvidando que es la mejor fuente de financiación de nuestra economía y nos permite no depender de la financiación externa. 

Probablemente sea una pregunta muy aventurada, pero entre los jóvenes menores de 35 años hay una sensación de que nunca llegaremos a cobrar una pensión cuando nos jubilemos, ¿existe ese riesgo en caso de que el sistema no se reforme?

Siempre van a existir las pensiones públicas y debe ser así; otra cosa es el nivel que puedan alcanzar.
 

2023-10-11 09:51:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *