Pilares de la comunidad de inteligencia empresarial: motivación, confianza y necesidad

En un entorno cambiante y de continuo riesgo, la unión siempre hace la fuerza. Es una máxima que todo el mundo conoce, tanto en la vida cotidiana como en la empresa. Sin embargo, cuando hablamos de estrategias empresariales y de intereses de negocios parece que dicha máxima no se aplica de igual forma; se diría que prima el "ande yo caliente" o el "tonto el último".

Creo que es necesario ser Inteligente, aplicar la inteligencia empresarial y ver un poco más allá de lo inmediato. Intentemos ser coherentes y aplicar lo que las teorías empresariales dicen, y lo que todos decimos de forma pública, pero que parece que nos resistimos a ejecutar. Tenemos que encontrar la motivación, la necesidad y la confianza necesaria, entre nosotros y para con los demás. Tenemos que empezar a cambiar ya, a toda velocidad, la forma de pensar y de actuar o, de lo contrario, seguiremos teniendo grandes éxitos individuales pero no avanzaremos colectivamente.

Albert Einstein decía que avanzamos rápidamente en ciencia gracias a que somos enanos sobre hombros de gigantes. Avanza la física por que las otras ciencias y sus aplicaciones son muy buenas; en el caso de la empresa, tenemos grandes éxitos ya que la masa crítica de empresarios tiene un éxito medio aceptable. A esto se le puede llamar integrar proveedores, hacer partners, crear socios… en Inteligencia lo llamamos "Comunidad de Inteligencia Empresarial Extendida": aquel conjunto de personas, empresas e instituciones que tienen explícitos unos objetivos comunes, unos intereses compartidos, un camino o proyecto unitario y que, para desarrollarlo, deciden poner sus recursos propios a disposición de los demás miembros, fomentan y fuerzan la generación e intercambio de información relevante.

La realidad nos dice que, al igual que en la empresa hay conflictos Cainitas, en la creación de la "Comunidad de Inteligencia Empresarial Extendida" pueden aparecer trabas si no se establecen unas reglas explicitas y un procedimiento transparente para evaluar las actitudes y los intereses de cada parte. Es un problema de voluntad y de entorno fértil, es algo más que unirnos en confederaciones o grupos de empresas, es sencillamente usar los mecanismos de la Inteligencia Empresarial como motor para crear y compartir la información que permita dar cuerpo a la Comunidad y representar sus intereses.

Para esto es necesario que tengamos lo que hemos llamado antes. Confianza. Crearla no es difícil si todos cumplimos con las reglas y todos somos vistos como contribuidores, según cada posibilidad; nadie es suficientemente pequeño para contribuir, ni suficientemente grande como para que no necesite que le cubran sus fisuras. Como en una mano todo dedo es útil para hacer todo. La máxima de "todo suma" debe ser real y no meras palabras.

Por último abordar la Motivación es algo fácil de decir y casi imposible de determinar. Lo que motiva a una persona es aquello que nos dice de forma directa, y debemos confiar en su palabra. Pero saber lo que motiva a una organización empresarial no es lo mismo siempre que motiva a sus componentes; por eso aquello de la explicitación de la Misión, Visión, Valores. Fernando Cocho, CEO de H4dm.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *