La notificación, conocida como ‘Wells Notice’, se refiere a ciertas operaciones y la información sobre su rentabilidad que el más famoso ETF de la gestora, el Pimco Total Return ETF, llevó a cabo en los primero meses desde su lanzamiento, en 2012, gestionado por aquel entonces por Bill Gross.
Aunque no supone una acusación formal de delito, el toque de atención de la SEC sí indica que el regulador está considerando presentar una demanda civil contra la entidad, a la que la investigación podría costar mucho más que una multa, después de meses perdiendo la confianza de los inversores en su producto de referencia, el fondo Total Return Fund, ‘hermano mayor’ del fondo cotizado investigado.
Este asunto se refiere principalmente a la valoración de los puestos de menor tamaño en valores respaldados por hipotecas no de agencias comprados por los lazos entre su inicio el 29 de febrero de 2012 y el 30 de junio 2012, las revelaciones de rendimiento del fondo para ese período, y las políticas de cumplimiento de la empresa y los procedimientos relacionados con estas materias.
En el centro de la investigación parece estar la operativa de dicho producto durante sus primeros meses de existencia, cuando podría haber adquirido ciertos activos con descuento, para después basarse en valoraciones más elevadas al calcular su valor en la cartera.
Según el regulador, la operativa habría desvirtuado la rentabilidad real lograda por el ETF, mostrando rápidas revalorizaciones cuando en realidad se trataba más bien de una modificación a la hora de valorar ciertas inversiones en el mercado de renta fija.
El problema es que la ley del mercado estadounidense considera un incumplimiento ofrecer información errónea a los inversores sobre el comportamiento de los productos financieros, aunque se haga de una forma no intencionada.
Desde PIMCO han emitido un comunicado en el que aseguran que "la investigación da la oportunidad de demostrar al personal de la SEC por qué creemos que nuestra conducta fue apropiada, en consonancia con los estándares del sector, y que ninguna acción debería ser tomada", asegurando que van a seguir trabajando mano a mano con el supervisor, y que la situación "no afectará la capacidad de la firma para servir a nuestros clientes".
En declaraciones recogidas por Bloomberg, los expertos de S&P Capital IQ estiman que las salidas de capital seguirán produciéndose en las próximas semanas en ambos productos, al menos hasta que los inversores conozcan los resultados de la investigación de la SEC.
Mientras que la inversión en este fondo cotizado sí ha seguido recibiendo flujos de los inversores en los últimos meses, la versión del producto en fondo de inversión, el Total Return Mutual Fund. sí que ha sufrido reembolsos, agravados desde el pasado mes de septiembre con la repentina salida de Bill Gross de la firma.
En términos de rentabilidad, y con datos desde el 1 de marzo de 2012 hasta la pasada semana, el fondo cotizado acumula un rendimiento del 20%, frente al 12% del fondo de inversión. Este año, el ETF gana un 1,7%, frente al 1,6% del fondo.
hemeroteca