En concreto, y según ha informado la entidad, los activos bajo gestión se elevaron 1,5 billones de dólares en los tres primeros meses del año, desde los 1,43 billones registrados a cierre de 2015. Es la primera subida en el dato, que tiene en cuenta los flujos netos, el rendimiento obtenido y los tipos de cambio, desde el segundo trimestre de 2014, gracias
Según los expertos, hay tres factores clave que explican la abrupta salida de dinero que la gestora acumula en los últimos dos años. El principal, la salida de su fundador y gestor estrella, Bill Gross, en septiembre de 2014. Y que aún sigue coleando con las acusaciones entre ambas partes, con el gestor acusando ahora a la firma de mentir al asegurar que decidió abandonar la empresa de repente, en un nuevo intento para ganar la demanda por 200 millones de dólares que interpuso contra la firma en octubre.
Otro de los factores para la mala racha de la gestora fue el temor de los inversores al impacto que el fin de la política monetaria expansiva de la Fed tendría sobre las estrategias de renta fija. Y, sin duda, el tercer factor que golpeó a la gestora fue el enorme peso que ha ganado la industria de fondos de gestión pasiva, con Vanguard ganando cuota de mercado a pasos agigantados con su política de fondos cotizados low cost.
Según los registros de Bloomberg, no ha sido precisamente la renta fija tradicional la que ha generado la vuelta a la confianza de los clientes sobre la gestora. Los datos reflejan que las estrategias en emergentes y high yield son las que mejores registros acumulan en el año si se comparan con sus pares.
Hay que recordar que Pimco alcanzó un pico de más de 2 billones de dólares bajo gestión durante el primer trimestre de 2013. Pero en mayo de ese mismo año, con el temor al ‘taper tantrum’, la cifra empezó a disminuir. Los reembolsos se dispararon cuando Gross protagonizó la salida más sonada de la industria de gestión de activos.
De hecho, los inversores han continuado retirando su confianza del Pimco Total Return Fund, el buque insignia de la firma y el mayor por activos en su categoría hasta que Vanguard le arrebató el puesto. El producto contaba con 88.000 millones de dólares en activos al cierre de marzo, muy lejos ya del máximo alcanzado en abril de 2013 cuando registraba 293.000 millones.Aunque es cierto que en los últimos meses ha logrado sobreponerse en términos de rentabilidad.
En total, durante el trimestre los reembolsos totales de los 118 fondos de inversión y ETFs de la gestora totalizaron unos 6.800 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. Pero otros productos compensaron las salidas, con los inversores depositando unos 3.000 millones de dólares en el Pimco Income Fund, otros 2.000 millones en el Pimco High Yield Fund y 1.000 millones en el Pimco Investment Grade Corporate Bond Fund.
hemeroteca