Planes de pensiones: ¿cómo quedan las comisiones?

El INstituto de Pensiones BBVA ha realizado un ejercicio para explicar el nuevo escenario que se presenta en una industria que no termina de repuntar en España. Desde principios del mes pasado, las entidades se han visto obligadas a ir reduciendo las comisiones máximas de gestión al 1,5%, frente al 2% que la mayoría de ellas mantenían en sus productos de ahorro para la jubilación. Esta comisión sobre la cuenta de posición del plan, cuenta con la posibilidad de reducirla al 1,2% si se añade una comisión del 9% en la cuenta de resultados, es decir sobre el beneficio generado.

La comisión de depósito también ha disminuido desde un máximo del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición. "Esta reforma es una medida positiva para todos los partícipes de planes de pensiones y para aquellos que estén planteándose comenzar a ahorrar a través de ellos", explican desde el Instituto BBVA Pensiones.

Los expertos recuerdan que la rebaja de comisiones que puede llegar a alcanzar el 0,75% repercute directamente en el resultado del fondo.

Las comisiones de gestión son las que la entidad gestora percibe por llevar a cabo las funciones, entre las que se encuentran la gestión del patrimonio. Toma las decisiones de inversión en relación a la política del fondo. Se encarga de la contabilidad del fondo, además informa a los participes, gestiona y abandona las prestaciones y supervisa a la entidad depositaria.

Por otro lado, las comisiones de depósito son las que la entidad depositaria cobra por custodiar y supervisar los valores mobiliarios, los activos financieros y otros títulos de la carteara de los inversores. Los planes de jubilación funcionan muchas veces como medida para reducir la factura fiscal, especialmente de los ciudadanos con mayores rentas.

En la reforma que se está llevando a cabo, el Gobierno ha reducido también la aportación máxima a los planes de pensiones que desciende a los 8.000 euros desde los 10.000.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *