Planes mixtos y de gestión activa para la recta final del año

"Con el entorno actual de mercado los planes que pueden ofrecer valor son aquellos que tienen una gestión activa y dinámica", explica José Antonio Cortés, director general de GVC Gaesco Pensiones, insistiendo en que "el valor es mayor en los planes con exposición a la renta variable, teniendo en cuenta siempre el perfil de riesgo y situación del cliente".
La firma acaba de racionalizar su oferta en planes de pensiones a través de tres productos de ahorro e inversión con el fin de cubrir las diferentes sensibilidades al riesgo con una gestión de calidad, dinámica y profesionalizada: GVC Gaesco Plan Familiar (conservador), GVC Gaesco Patrimonialista (moderado) y GVC Gaesco Junior (atrevido).

La característica común a los tres productos es una gestión dinámica y profesional que busca optimizar el rendimiento en función del riesgo asumido. En GVC Gaesco consideran que los tres productos son complementarios y apuestan por fomentar y asesorar el traspaso entre dichos planes según varíe la situación personal y del potencial que ofrezcan las diferentes carteras en función del descuento por valoración.

En concreto, para el inversor atrevido o dinámico, GVC Gaesco Pensiones recomienda una alta exposición a la renta variable a través de un fondo mixto Flexible Global como GVC Gaesco Junior (Plan Capitalización, P.P.) en el año 2015 acumula una rentabilidad del 9,03%, el rendimiento en los últimos tres años naturales 2012-2014 fue del 21,14%.

En el caso de inversor moderado la exposición a renta variable puede ser interesante a través de un plan de retorno absoluto con global. GVC Gaesco Patrimonialista tiene como objetivo la protección del patrimonio y es una réplica del fondo de inversión GVC Gaesco Retorno Absoluto que aplica técnicas de gestión desarrolladas íntegramente por GVC Gaesco, sistematizadas y optimizadas durante un periodo de análisis retrospectivo de 18 años (1988-2006). Este año el rendimiento acumulado es del 4,94% y en los tres últimos años naturales generó un 12,10%.

La recomendación de GVC Gaesco Pensiones para el inversor conservador es una exposición a renta variable que no exceda el 10%, posible a través de un fondo de renta fija mixta muy conservador como GVC Gaesco Senior (Plan Familia PP), que tiene como objetivo de rentabilidad a largo plazo superar el rendimiento del Mercado Monetario más un diferencial de 200 puntos básicos. La rentabilidad de este plan es de 1,01% en lo que llevamos de año, y de un 10,42% acumulado en los tres últimos años naturales.

Nuevos lanzamientos

La misma teoría de gestión activa manejan desde Andbank, que esta misma semana ha lanzado el Andbank Renta Variable Global PP, basado en el modelo de gestión del fondo Halley European Equities Sicav, y el Andbank Renta Fija Mixto PP, que sigue la misma política de inversión de Medigestión Sicav 02. Ambos replican un modelo de gestión activa con más de tres años de historia y rentabilidades consistentes, gestionado por un equipo de expertos con más de 12 años de experiencia en renta variable y renta fija.

En la misma línea, Ibercaja también ha lanzado al mercado una gama de planes de gestión activa (Ibercaja Gestión Equilibrada, Ibercaja Gestión Evolución e Ibercaja Gestión Crecimiento), cuyas carteras se gestionarán de forma muy dinámica, modificando el peso en renta variable o la distribución geográfica o sectorial de las inversiones, en función de las perspectivas de los mercados financieros. "Los gestores cuentan con una mayor flexibilidad para seleccionar activos y realizar los cambios necesarios según la coyuntura y las expectativas del mercado, respetando unos porcentajes de inversión en renta variable mínimo y máximo", indican desde la entidad.

La última Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio Inverco ya dejaba entrever que las estrategias mixtas también coparían la oferta de las entidades. Para Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, "se consolida así la tendencia de los últimos años con una importante demanda de planes de pensiones mixtos, sin duda ante la perspectiva que tienen los inversores de que el escenario de tipos bajos en renta fija todavía se mantendrá en el tiempo".

La foto ha cambiado notablemente en los últimos años. Por ejemplo, en 2012, eran los planes garantizados los que copaban las apuestas de las gestoras en la recta final del año, con un porcentaje del 88% frente a un 12% que prefería los productos mixtos. La preferencia por los mixtos alcanza ahora el 83%, frente al 8% de la renta variable y el 8% de los garantizados.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *