Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han retomado el diálogo en una reunión que ha durado más de dos horas. A modo de anécdota, Pablo Iglesias ha regalado a Sánchez al comienzo de su encuentro "Historia del baloncesto en España", un libro en el que ha incluido la siguiente dedicatoria: "Es bueno empezar por lo que nos une".
Tras el largo encuentro, Pablo Iglesias ha declarado encontrarse "contento" tras una reunión en "tono cordial". Iglesias ha señalado que encuentra "muchos elementos" en el programa del Partido Socialista que podrían servir para lograr un acuerdo con ellos y que la vía "más sencilla, más eficaz, más posible" para lograr un Gobierno es "la vía del 161", refiriéndose a un pacto que uniese a los diputados de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Por su parte, Pedro Sánchez ha querido destacar que la opción del Partido Socialista es buscar "la vía 199", que comprenda un acuerdo entre PSOE-Ciudadanos y Podemos, pues la vía del 161 no suma, al igual que la del 131 que conforma con Ciudadanos.
Pablo Iglesias ha declarado durante la rueda de prensa: "Si para que haya un Gobierno ‘a la valenciana’ en España, mi presencia en ese Gobierno es una dificultad para el Partido Socialista, estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno". De este modo, Pablo Iglesias retira su intención de ocupar la vicepresidencia en un hipotético Gobierno PSOE-Podemos. Iglesias ha remarcado que "la consecuencia lógica" de un Gobierno de coalición es que Podemos esté en el Gobierno y sea quien ocupe la vicepresidencia, pero que esa persona no tiene por qué ser él, como pedía en un principio, y ha apuntado a Errejón, Bescansa o Echenique como posibles "magníficos vicepresidentes".
"Lo fundamental es que ese Gobierno progresista lleve a cabo políticas que sirvan para mejorar la situación de España y defender la justicia social", ha declarado Iglesias. Tras esto, Iglesias ha declarado que ahora "se remanga la camisa" y encabezará el grupo negociador para conseguir esa dirección "del 161".
Con respecto al pacto PSOE-Ciudadanos, ha declarado que la fallida sesión de investidura ha demostrado que "no sirve como pacto de Gobierno". Iglesias ha señalado que estaría dispuesto a reunirse con Albert Rivera "para pedirle que por responsabilidad de Estado, pensando en el interés de España, colabore con la posibilidad de desalojar al PP de la Moncloa", y le insta a que apoye "por activa o por pasiva" ese Gobierno de coalición PSOE-Podemos. El líder podemita ha declarado que cree que podrán conseguir el apoyo del PNV y al menos la abstención de los partidos catalanes, y que no obligará al PSOE a romper con Ciudadanos porque "no vetan el apoyo de nadie" para conformar el Gobierno al que aspiran.
Pedro Sánchez durante su intervención ha destacado que lo más relevante de la jornada es que finalmente Pablo Iglesias acepta un diálogo con PSOE y Ciudadanos. El líder socialista ha expresado su intención de evitar la repetición de elecciones y se ha mostrado optimista con respecto a ello: "Con todas la cautelas, con todas las dificultades, creo que hoy estamos más cerca de ese Gobierno del cambio que de repetir elecciones".
La negativa de Ciudadanos
El portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido tras las ruedas de prensa de Podemos y PSOE para valorar la conversación entre ambos dirigentes. Villegas ha negado que Ciudadanos vaya a apoyar un Gobierno en el que esté Podemos ni tampoco abstenerse. "Sería una irresponsabilidad que un partido que tiene las ideas que tiene entrara en el Gobierno", ha dicho Villegas.
Ciudadanos ha aceptado sentarse a negociar con todos los partidos políticos, incluyendo Podemos y PP, pero esas negociaciones no irían destinadas a conformar un Gobierno que incluyera al partido morado.
hemeroteca