Aunque la nueva ubicación no gustó al partido antiausteridad, tercera fuerza más votada, los de Iglesias optaron por no hacer batalla del asunto y votaron a favor del reparto. "Hemos votado a favor de este reparto de escaños aunque no sea el mejor.
Hay problemas más urgentes", dijo Gloria Elizo, diputada de Podemos, añadiendo que el nuevo reparto no se ajusta a la representación de los grupos y que se ha elaborado con argumentos políticos. Ciudadanos, con 32 escaños frente a los 71 de Podemos, contará con cinco representantes en la segunda fila, mientras que PNV tendrá allí sentados a dos de sus cinco diputados.
El resto de asientos los ocuparán PP y PSOE. La propuesta de organización de los grupos parlamentarios fue aprobada por unanimidad en la Mesa, órgano de decisión del Congreso, que también envió a la antigua Convergencia a las últimas filas del Hemiciclo.
El partido catalán, ahora rebautizado como Partido Demócrata Catalán, no consiguió formar grupo propio y por primera vez estará en el Grupo Mixto, perdiendo así las primeras posiciones en las filas del hemiciclo que tradicionalmente ocuparon.
hemeroteca