La ex presidenta de Andalucía rompió el Gobierno de coalición con Izquierda Unido y convocó elecciones anticipadas para ganar estabilidad y autonomía. El resultado de las urnas le dio la victoria pero un futuro más incierto aún si cabe. Los 47 escaños le deja sin la posibilidad de formar Gobierno y con la necesidad de que Ciudadanos y Podemos apoyen la investidura. Pero ambos partidos emergentes han impuesto exigencias muy duras que Díaz tendrá que aceptar si no quiere que se convoquen nuevas elecciones.
Al mediodía comenzará la sesión de investidura con los nuevos diputados en el Parlamento andaluz. Díaz, la única candidata oficial a la Presidencia de la Junta de Andalucía, será la única en intervenir hoy exponiendo su programa de Gobierno sin límite de tiempo. Mañana será el turno de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de menor a mayor representación, comenzando por IU, con treinta minutos de tiempo para sus intervenciones. Susana Díaz tendrá que contestar a cada portavoz para cerrar el debate.
Las posiciones de los partidos en la oposición será la de votar no a la investidura dejando al PSOE sin mayoría absoluta. Se ha producido un acercamiento entre los socialistas con Ciudadanos y Podemos. Con Chaves y Griñán fuera del partido, se cumple una de las condiciones indispensables para que ambos partidos se abstenga en una segunda sesión que previsiblemente se celebrará el próximo jueves o viernes y Díaz consiga mayoría simple que le permita acceder a la Presidencia.
Según ha adelantado el PSOE, en el discurso de investidura de Díaz expondrá la aceptación de las exigencias en materia de anticorrupción, sociales y de transparencia de Podemos y Ciudadanos. En ningún caso, ambas formaciones no entrarán en un pacto de Gobierno, simplemente dejarán que forme Ejecutivo el PSOE.
hemeroteca