Podemos, más gasto social
El partido de Pablo Iglesias está teniendo especial relevancia en el panorama político, sobre todo después de sus resultados en las elecciones europeas y andaluzas. Pero su imagen está defraudando a muchos ciudadanos y creando un gran abanico de opiniones. El polémico caso con hacienda de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores y numero tres del partido, la relación que mantiene el partido con el Gobierno venezolano y las declaraciones de Pablo Iglesias sobre temas como el terrorismo han provocado duras criticas hacia el partido y su menor aparición en los medios de comunicación.
Sus propuestas ensalzan la igualdad y las ayudas a los más desfavorecidos. Sin embargo, su programa presenta algunas trabas que anticipan la imposibilidad de llevar a cabo estas medidas en España.
Subir el salario mínimo y las cotizaciones sociales y crear empleo con más funcionarios, eliminando a su vez los incentivos a tiempo parcial y la jornada laboral para que trabaje más gente son algunas de las medidas que ha presentado Pablo Iglesias. Sin embargo, una reforma laboral de este tipo provocaría una gran negativa de los empresarios que podrían apostar por invertir en el extranjero, reduciendo el emprendimiento empresarial en España.
En cuanto a las hipotecas, Podemos apuesta por renegociar la deuda hipotecaria de las familias. Habla de reducir las cargas hipotecarias pero sin proponer la dación en pago. En esta línea, también propone el establecimiento de una renta básica a modo de subsidio para erradicar la pobreza. Por otro lado, Podemos apuesta por desprivatizar empresas. Sobre todo, destacan en su objetivo las telecomunicaciones, lo que se ha encontrado con la actitud contraria de los dirigentes de las empresas de telecomunicación.
Pero, sin duda su propuesta estrella es la relativa a la deuda pública. El partido de Pablo Iglesias propone una reestructuración de la deuda mediante el pacto de pago diferente al que hay con las instituciones europeas para evitar la presión que ejerce la deuda sobre la economía del país. Esta medida no resulta tan clara si se atiende a lo ocurrido con Grecia, la cual ha tenido que ceder en su negativa de pagar la deuda debido a las presiones europeas.
Ciudadanos: más innovación, menos infraestructuras publicas
A diferencia de Podemos, el partido de Albert Rivera ya cuenta con experiencia en Cataluña. Además, sus propuestas son opuestas a las del partido de Pablo Iglesias. Entre las medidas más destacadas sobresalen la creación de un contrato laboral único, la creación de una renta complementaria para los salarios más bajos y una reducción del IVA e IRPF.
La renta complementaria es su propuesta estrella y ha sembrado la polémica por su parecido con la que propone Podemos sobre la renta básica. La diferencia con esta es que Ciudadanos establece que no será universal sino que servirá para completar los salarios más bajos y empleos más precarios. "Al contrario que la subida del salario mínimo, que expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados, o una renta garantizada, que desincentiva el trabajo, nuestro programa anima a los trabajadores a trabajar y facilita que el empleo, incluso aunque sea a tiempo parcial, tenga una remuneración digna", subrayan desde Ciudadanos.
En su intención de ayudar al sector empresarial el programa propone una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten parados de larga duración y menos presión fiscal para las que no despidan trabajadores. Además, expone una segunda oportunidad para las empresas con el objetivo de liberar a los emprendedores y empresarios de la carga de deuda en proyectos empresariales si los sobre endeudaron.
En lo relativo al ámbito fiscal, la idea es establecer un tipo único de IVA al 16%, para la "mayoría" de bienes y servicios. Para compensar la subida que supondría en productos básico a las rentas más bajas se elevaría el mínimo exento del IRPF. Los contribuyentes también se beneficiarían de una rebaja generalizada del IRPF. Ciudadanos quiere rebajar el tipo marginal al 40% y mantener la eliminación de deducción de vivienda para compensar la caída de ingresos. En cuanto al Impuesto de Sociedades propone rebajar el tipo al 25% "pero con la clara determinación de que se eliminen del mismo los beneficios fiscales, las deducciones y las exenciones", para que los tipos reales se ajusten al tipo real. Además, optan por eliminar el Impuesto de Patrimonio y armonizar los transferidos a las Comunidades Autónomas.
Destaca en el programa la reducción de la inversión en infraestructuras y la intención de invertir más fondos en I+D. Albert Rivera apuesta por disminuir el dinero destinado al AVE en unos 3.500 millones de euros. En cuanto al I+D el partido apuesta por una cooperación publico y privada en innovación.
Por ultimo, una de las recientes propuestas que mas está dando que hablar es la de crear un Silicon Valley en España. Este ecosistema se llamaría Red Cervera de Transferencia Tecnológica y estaría formado por 30 institutos, con un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales. La creación de un Silicon Valley no es del todo realista en España debido a la dificultad para emprender en el país y a no contar con la tradición y cultura estadounidense que gira en torno al auténtico Silicon Valley. A esto se le suma el hecho de que el Gobierno no facilita la creación de empresas y los fracasos por otros países en su intención de crear una red de empresas de este tipo.
hemeroteca