Banco Popular obtiene un beneficio de 128,8 millones de euros en el primer semestre, una cifra que, aunque un 24,6% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2013, supone reducir el ritmo de caída desde el 40% que presentaba en marzo. La relativa mejora se debe a su vez al fin de la sangría en el margen de intereses, que reduce su caída en el conjunto del semestre al 8,6%.
Los datos positivos relativos al segundo trimestre se trasladan también a otras ratios que ya habían resultado satisfactorias en el primero, como la ratio de mora, que se sitúa en el 13,97%. Ya en marzo el banco había conseguido reducirla por primera vez en siete años, por lo que esta nueva reducción en el segundo extiende y consolida la mejora al conjunto del semestre, aunque se mantiene por encima de la media del sector, del 13,39%.
Por su parte, el ratio de cobertura aumenta hasta el 44,07%, mientras los ingresos derivados de la venta de inmuebles a lo largo del semestre ascienden hasta los 599 millones de euros, un 139% más que en el mismo periodo del año anterior.
El crédito a la clientela experimenta un incremento interanual del 1,4%, hasta los 1.540 millones de euros, con lo que se mantiene como líder destacado en líneas ICO (las convenidas con el Instituto de Crédito Oficial) con una cuota del 20,8%. Los depósitos también crecen (un 3,6% interanual).
Por último, el banco presidido por Ángel Ron consigue mejorar su ratio de eficiencia respecto al primer trimestre hasta el 33,9%, con una solvencia Basilea III del 10,43% y una holgada posición de liquidez, con emisiones totales por importe de 1.800 millones de euros.
hemeroteca