Banco Popular está dispuesto a seguir las recomendaciones del BCE de diversificar el negocio con varias operaciones en Estados Unidos de pequeño calado que le sirvan para montar un holding financiero y crecer en el país. En estos momentos, tienen presencia con Totalbank, entidad adquirida en 2007 por 204 millones de euros, y que opera en el estado de Florida.
La actividad se seguiría desarrollando en esta región con la adquisición de al menos ocho pequeños bancos no cotizados. La entidad está estudiando diferentes alternativas para financiar esta eventual compra en Estados Unidos entre las que no se descarta la creación de un holding en ese país para agrupar su presencia actual y la hipotética adquisición y sacarlo posteriormente a bolsa.
El objetivo de Banco Popular pasa por tener cerradas dentro de unos cinco años una estructura que le permita a medio plazo generar el 30% de su margen de explotación fuera de España.
A finales de abril, el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, señalo el interés del banco para crecer en Estados Unidos de forma inorgánica.
También estudia crecer con nuevas adquisiciones en México, mercado en el que tiene presencia a través del grupo financiero BX+, un pequeño banco en el que Popular controla el 24,99%. El resto del capital lo controla la familia Del Valle y que encabezan un grupo de inversores que suman más del 6% del banco español tras invertir 450 millones de euros a finales de 2013.
hemeroteca