La renta variable terminó 2018 de mala manera, también en los mercados emergentes. “Estos mercados cayeron abruptamente durante el 2018 dejando las valoraciones “baratas” si tenemos en cuenta tanto los ratios de valoración absolutos como los relativos respecto a los mercados desarrollados”, explica Juan Pablo Calle, gestor de estrategias cuantitativas de Rentamarkets.
Sin embargo, es momento de mirar al futuro y de preguntarse si existen oportunidades de inversión en estos activos. Una muestra de los buenos resultados que están obteniendo se ha dado en la bolsa de Brasil que ha superado los 100.000 puntos por primera vez en su historia. Para el gestor de estrategias cuantitativas de Rentamarkets, los mercados emergentes son una gran opción a la hora de descorrelacionar la cartera. “Es un activo que nos debería dar mayor rentabilidad en el medio-largo plazo que los mercados desarrollados aportando descorrelación, y con la única pega de ser mercados más volátiles”, señala.
¿Por qué apostar por estos mercados?
En primer lugar, por el debilitamiento del dólar. El dólar se ha depreciado en los dos primeros meses del año frente a las divisas emergentes. Por otro lado, la pausa producida en las subidas de tipos en Estados Unidos, incluso las estimaciones a futuro de los mismos, hace que las refinanciaciones y pagos de la deuda en los países emergentes se produzcan en mejores condiciones.
En tercer lugar, tras las caídas de 2018, los mercados emergentes comenzaron el año como las regiones más baratas, “a fecha de hoy cotizan con un descuento del 20%”, explica el experto. A esto hay que sumarle que los riesgos políticos de estas regiones han disminuido.
La situación de China ha comenzado a cambiar también. “El optimismo en este país se fundamenta en que los estímulos fiscales y monetarios empiezan a verse reflejados en diferentes indicadores económicos del país lo que debería producir crecimiento económico. Además, el conflicto comercial entre EE.UU. y China parece que está a punto de solucionarse tras los esfuerzos de entendimiento desde ambas partes.”, añade Juan Pablo Calle.
Finalmente, los principales indicadores macro dan alguna debilidad en los países desarrollados, pero no en ellos emergentes. Aunque, “al riesgo propio de la inversión en renta variable, se añade además el riesgo de invertir en países con moneda distinta al euro, por lo que las inversiones se pueden ver beneficiadas o perjudicadas por las revaluaciones de la moneda”, concluye el gestor de estrategias cuantitativas de Rentamarkets.
2019-03-20 17:01:36