¿Por qué se puede esperar un repunte del oro?

El metal dorado ha caído un 4% en los últimos tres meses. Desde finales de junio entró en una dinámica bajista. Para el analista Nitesh Shah, de WisdomTree, esto no tiene tanto que ver con el aumento del rendimiento de los bonos y la subida de tipos de la Reserva Federal, como con un “colapso del sentimiento”.

“Se está hablando de que algunos inversores han perdido la fe en el metal precioso y ya no le ven con un refugio seguro, ya que no se ha apreciado durante la reciente crisis emergente”, explica Shah. Aunque, el analista difiere del análisis que se está haciendo ya que cree que el oro ha bajado porque los “inversores no estaban buscando un refugio seguro”, comenta.

Destaca que el pesimismo sobre el oro parece “excesivo” y que el metal es lo suficientemente maduro. “Nuestra previsión considera que este año este cerca de los 1.270 dólares por onza y que alcance los 1.320 en el tercer trimestre de 2019, frente a los 1.200 actuales”, comenta.

Por otro lado, hay otros analistas que creen que la caída del oro es algo definitiva y una confirmación sobre la creación de una burbuja iniciada en 2008. La cotización del oro ha crecido de una manera abrumadora en los últimos años. En 2006, una onza cotizaba a 556 dólares. En 2002 superó por poco los 290 dólares. Sin embargo, el estallido de la crisis hizo que muchos inversores se refugiasen en el metal precioso.

Entre 2008 y 2012, un lingote pasó de costar 920 dólares a 1.733 dólares. Precisamente, desde 2012, la cotización del oro ha bajado de manera ininterrumpida. Solo dos años después, en 2014 el oro ya costaba 500 dólares menos que en 2012. Aunque, desde 2014, el precio se ha mantenido más o menos estable moviéndose entre los 1.400 dólares y los 1.150.

Wisdom Tree, por su parte, considera que el sentimiento será clave en el movimiento del oro. Considera que las tasas de interés arrastran el precio del metal, pero es algo que los inversores ya prevén. “La inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de los EE. UU. Alcanzó el 2.9% en julio de 2018, pero varios factores están actuando en contra de una aceleración en los aumentos de precios”, explican.

“Medimos el sentimiento observando el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros de oro, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2001. En pocas palabras, pensamos que el posicionamiento especulativo neto negativo actual es inusual, particularmente a la luz de los riesgos en el mercado”, explican.

2018-10-11 10:04:30

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *