¿Por qué son atractivos los bonos de alto rendimiento?

Los bonos de alto rendimiento, también conocidos como high yield, presentan menos riesgo ante posibles subidas de tipos o a un endurecimiento de la política monetaria que los bonos de grado de inversión, o investment grade. “El mercado de bonos corporativos de alto rendimiento tiende a funcionar bien en un contexto de crecimiento económico y de evolución macroeconómica positiva, como el que se encuentra actualmente Estados Unidos, que está saliendo de una profunda recesión”, aseguran desde la gestora Capital Group.

En la fase del ciclo económico en la que nos encontramos, la rentabilidad de este tipo de activos tiende a ser positiva debido al crecimiento de los ingresos y de los beneficios. Además, también hay que tener en cuenta que “los fundamentales del crédito han mejorado con el repunte del crecimiento del PIB; la cobertura de intereses se ha beneficiado de este periodo de tipos de interés más bajos, y los emisores de bonos de alto rendimiento han podido refinanciar parte de la deuda que vence a tipos más bajos”, añaden desde Capital Group. 

Los diferenciales de crédito del mercado de bonos HY en general se han estrechado significativamente desde marzo de 2020, y es difícil prever un mayor endurecimiento significativo a partir de ahora. Sin embargo, una simple comparación de los diferenciales de crédito actuales con los niveles históricos ignora el hecho de que la calidad crediticia general del mercado de bonos de alto rendimiento ha mejorado con el tiempo. “Más del 50% del mercado de bonos HY tiene ahora una calificación BB. Ha habido un aumento en la emisión de emisores con calificación BB, pero más recientemente, también ha habido varios ángeles caídos como resultado del daño económico provocado por la pandemia”, aseguran en la gestora.

Los mercados emergentes

La falta de estímulos fiscales y de financiación en muchos países emergentes ha hecho que tanto empresas como estados se tengan que mostrar más cautos con sus finanzas. Además, recibirán apoyo monetario por parte del FMI sin condiciones. 

Por ello, estos bonos han proporcionado un 1,9% de rentabilidad total en lo que va de año, a pesar del difícil entorno de aumento de los rendimientos en EE.UU., mientras que los de grado de inversión han perdido un 3,4% en lo que va de año. “El diferencial entre el alto rendimiento y el grado de inversión se ha reducido drásticamente durante el último año, pero sigue estando, de manera anormal, por encima de su media histórica. La normalización en curso de los diferenciales de los mercados emergentes, junto con el apoyo político descrito anteriormente, debería apuntalar el rendimiento superior de los bonos de alto rendimiento en el segundo semestre de 2021”, sostiene Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gestor de carteras de Vontobel AM.

5 razones por las que la renta fija sigue siendo importante

Bonos High Yield y deuda emergente, ¿los activos más interesantes en renta fija?

Cómo aprovechar la selección por fundamentales en las estrategias de bonos corporativos globales y estadounidenses

2021-06-29 16:30:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *