De acuerdo con un estudio de Blue Coat Systems, especialista en seguridad empresarial y conectividad de Internet, durante el último trimestre, Apple recuperó su liderazgo en el mercado de ordenadores de sobremesa, con 27 millones de unidades vendidas. De cerca le sigue la compañía Lenovo, cuyas ventas aumentaron en un año el 6%, al lograr vender 20 millones de unidades, lo que equivale a 13,3% del mercado.
En cambio, este estudio indica que, Samsung cedió su puesto entre los tres primeros de la clasificación a Hewlett Packard, que registró un crecimiento del 17% en el último trimestre del 2014 al lograr vender hasta 17 millones de unidades.
Además, aunque las ventas totales de PC cayeron un 6% en el último trimestre del año pasado, con 148 millones de unidades suministradas, en 2014 en su totalidad registraron un aumento del 3%, al alcanzar los 528 millones de unidades.
A medida que la presencia de los ordenadores Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales son cada vez más frecuentes, señala en su informe Blue Coat Systems, según el cual existen virus como Wirelurker, un troyano descubierto recientemente, que está diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple.
La firma especializada subraya que en los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356.000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de PCs.
De acuerdo a una investigación que realizó Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de equipos de escritorio de Apple y el 10% de los propietarios de portátiles de la marca se encontraron con malware durante 2014.
Otro malware, el de tipo "ransomware" (software malicioso que pide rescate) afectó al 13% de usuarios de equipos Mac comparado con sólo el 9% de máquinas Windows.
Se está experimentando una situación semejante en cuanto a amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron denunciados por el 51% de usuarios de OS X y el 43% de Windows. Blue Coat recomienda por su parte a los usuarios de Mac ejecutar una actualización de Software y aplicar los parches oportunamente, cuando las actualizaciones estén disponibles. "Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente", recomienda la compañía de seguridad.
Además, ve imprescindible que los usuarios instalen una solución de seguridad que ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas. También recomienda utilizar un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing, una modalidad de estaba con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuantas bancarias y números de tarjetas de crédito.
hemeroteca