Por qué internacionalizar una pyme

Desconocimiento y miedo, estos son los principales enemigos de las pymes españolas a la hora de internacionalizarse y con los que Santiago Arce, CEO fundador de Expandirtunegocio.com, tiene que enfrentarse cada día con cada uno de sus clientes. "Los empresarios españoles son muy reticentes a internacionalizar sus empresas porque piensan que les va a costar cientos de miles de euros. Sin embargo, con un estudio de mercado, de viabilidad económica y  lo que es más importante con un análisis del modelo de negocio más idóneo y de la mano de expertos locales, ese miedo se diluye", comenta el CEO.

"Normalmente las empresas piensan que es necesario replicar la estructura que tienen aquí, pero esto no siempre es necesario. Hay opciones, como acuerdos de partnership con empresas locales, que facilitan el inicio de operaciones con estructuras eficientes y flexibles", constata Arce.

En cuestión de dos a tres meses es posible que una empresa se abra puertas hacia nuevos mercados. Latinoamérica es una región emergente y  en crecimiento, y países como como Chile, Perú, Colombia, México o Brasil, tienen mucho interés y están abiertos en conocer qué es lo que se está haciendo fuera.  "Todo lo que sea novedoso, diferente y aporte valor, como es lógico, les atrae y están muy predispuestos a conocer y contratar nuevos productos y servicios. La clave está en encontrar el mercado idóneo para empezar la expansión e ir de la mano de expertos facilitadores y colaboradores locales", explica el CEO de Expandirtunegocio.com.

Para Santiago Arce no existe un determinado sector más propicio que otro a la hora de buscar otros mercados. Aunque la facturación es un dato importante (las empresas tipo son pymes que facturen a partir de 5 a 15 millones de euros), el factor fundamental para que una internacionalización salga adelante es que el producto o servicio a expandir tenga características claramente diferenciadoras en el mercado de destino. Para ello Expandirtunegocio.com realiza un estudio preliminar. "Hacemos una valoración del negocio por cada país de aterrizaje posible, analizamos si puede funcionar o no previamente y si vemos que no se lo decimos al cliente, porque a nosotros lo que nos interesa es que después de dar los primeros pasos de internacionalización el negocio empiece a funcionar y que el resultado sea el esperado para nuestro cliente", relata Arce.

A grandes rasgos, una empresa puede dar el salto hacia otros mercados si se ha creado hace mínimo dos años, ha obtenido resultados positivos en al menos los dos últimos ejercicios y sus productos o servicios tienen una clara diferenciación respecto de la competencia de los países a exportar.

También es importante que los empresarios participen activamente en todo el proceso y que éstos entiendan la internacionalización no como un riesgo ni un gasto sino como una oportunidad de crecimiento por medio de una inversión.

"El principal error de las pymes que quieren salir a otros mercados es que creen que pueden hacerlo solas, sin embargo es mucho más fácil si vas de la mano de un experto que conozca bien y te asesore en cada paso del proceso", explica Santiago Arce.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *