El martes, el ministro del Petróleo de Nigeria dijo que un "par" de países miembros de la OPEP pidieron dicha reunión después de que los precios se hundieron a mínimos en casi 12 años cercanos a 30 dólares por barril. "No habrá reunión alguna", afirmó uno de los delegados de un país miembro africano de la OPEP, informa Reuters. Los precios del petróleo se estabilizaron el martes cerca de 32 dólares el barril, al repuntar ligeramente porque los inversores tomaron ganancias luego de que cayeran a mínimos de casi 12 años ante las preocupaciones por el exceso del suministro global y la débil demanda de China.
Analistas de Barclays, Macquarie, Bank of America Merrill Lynch, Standard Chartered y Societe Generale recortaron esta semana sus proyecciones para los precios del crudo en el 2016. Standard Chartered incluso dijo que el barril podría caer hasta los 10 dólares. Los precios del petróleo han sido arrastrados por el sobreabastecimiento, el debilitamiento de la economía de China y la inestabilidad de los mercados bursátiles, además de por la fortaleza del dólar, que hace más costoso el barril para los tenedores de otras monedas.
El crudo referencial Brent bajó previamente a un mínimo de 30,43 dólares el barril, un nivel no visto desde abril de 2004, antes de recuperarse para operar con un alza de 50 centavos a 32,05 dólares a las 1427 GMT. En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos descendieron a un mínimo de 30,41 dólares el barril, su menor nivel desde diciembre de 2003. Pero más tarde cambiaron de tendencia y se negociaban con un leve ascenso de 38 centavos a 31,77 dólares.
Analistas dijeron que el rebote posiblemente duraría poco, ya que los inversores estaban tomando ganancias. "Los precios del crudo han repuntado para quedar apenas por encima de 30 dólares el barril, pero el mercado está tan débil que hace pensar que se trata de una tendencia temporal", dijo Seth Kleinman, jefe de energía de Citigroup. El ambiente general seguía siendo pesimista, de acuerdo a analistas. Datos financieros mostraban que las operaciones en corto del crudo WTI de Estados Unidos, que se benefician de nuevas caídas en los precios, se encuentran en máximos históricos, lo que implica que muchos operadores calculan que el mercado seguirá bajando.
hemeroteca