Con esta operación la red social se convierte en una la nueva empresa tecnológica que decide aprovecharse de los beneficios económicos que Irlanda les ofrece. El país no solo cuenta con el impuesto de sociedad más bajo del mundo, un 12,5%, sino que cuenta también con grandes beneficios fiscales para las compañías que inviertan en innovación y desarrollo, tema que viene desarrollado con mayor profundidad en la revista DIRIGENTES del mes de enero.
Desde que el Gobierno irlandés anunciara una mayor reducción del impuesto de sociedades hasta el 6,5% para los beneficios generados por las patentes y la propiedad intelectual se ha convertido en un auténtico paraíso fiscal para las empresas tecnológicas.
Muchas son las que ya se habían instalado, igual que lo hará Apple en un futuro, pero Facebook, que ya tiene su sede principal en Dublin desde 2009, ha decido apostar aún más fuerte por Irlanda y Zuckerberg ha anunciado que construirá su nuevo data center en Clonee, una pequeña localidad en las afueras de la capital del país.
"Estamos encantados de invertir en Irlanda, de formar parte de la comunidad de Clonee y de construir esta enorme infraestructura que conecta a nuestra comunidad global", dijo Zuckerberg, quien cómo no iba a estar encantado de tener su sede en Irlanda dado los grandes beneficios económicos que esto le reporta.
Sin embrago, aunque para el país del trébol son grandes noticias que empresas americanas decidan trasladar su sede allí, el país al que no le hace ni pizca de gracia es a Estados Unidos.
Muchas son las compañías que se están uniendo a esta particular ‘operación salida’. Debido a esto, la candidata demócrata Hilary Clinton no ha dudado en manifestar su compromiso de evitar estas numerosas fugas de inversión que se están produciendo.
Clinton ha anunciado que entre sus planes si sale elegida para ocupar la Casa Blanca, esta vez como presidenta, está el incorporar un "impuesto de salida", el cuál deberían abonar aquellas compañías que dejasen el país para trasladarse a otro donde pagar menos impuestos, justo lo que ocurre con Irlanda.
Para evitar ataques desde su propio país, Zuckerberg ha defendido su operación justificándolo en que las condiciones de Irlanda son idóneas para que su data center funcione totalmente con energías renovables. Igualmente, en 2013 Facebook inauguró en Suecia, su primer data center en Europa. Este edificio utiliza las bajas temperaturas del país como método de refrigeración para los sistemas informáticos que lo integran.
De igual manera que ocurrirá con el nuevo centro en Irlanda, la infraestructura en Suecia funciona al 100% con energías renovables, aprovechando sobre todo las corrientes de viento.
hemeroteca