¿Por qué quiere Bayer comprar Monsanto?

El grupo farmacéutico alemán Bayer está estudiando una oferta pública de adquisición (opa) sobre su rival norteamericano Monsanto, que se valoraba en unos 40.000 millones de dólares (37.717 millones de euros), según han adelantado medios como Bloomberg y Financial Times.

El proceso de concentración en el sector continúa… Tras la compra de la compañía suiza de semillas Syngenta por parte de la empresa pública China National Chemical (ChemChina) y la fusión entre DuPont y Dow Chemical, el panorama en el sector agrícola se ha alterado drásticamente.

Si la oferta de Bayer se confirma, se produciría sólo un par de meses después de que se conociese que Monsanto había llamado a la puerta no sólo de Bayer, sino también de otra química germana: BASF. Según algunas informaciones recientes, esta última empresa seguiría interesada en la adquisición.

El productor de semillas transgénicas se ha convertido, por tanto, en la ‘novia’ con la que todos quieren bailar. De concretarse la compra de Bayer por Monsanto, la operación crearía el mayor productor de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola.

Sin embargo, tanto interés choca con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades sobre los productos químicos de Monsanto. Uno de ellos, el glifosato, centra la reunión de expertos de toda la Unión Europea que trata de determinar si se permite o no su uso como herbicida, puesto que la Organización Mundial de la Salud lo ha incluído en la lista de productos que "probablemente" causan cáncer.

Monsanto argumenta que necesita comprar o fusionarse con un gran fabricante de químicos agrícolas debido a que los agricultores están buscando cada vez más tiendas que ofrezcan semillas, pesticidas y servicios digitales para fumigación y cosechas guiados por satélite, según Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *