El INE ha avanzado las cifras adelantada del tercer trimestre del PIB que ha descendido dos décimas al 0,8% en tasa trimestral. La recuperación economía española continúa expandiéndose a buen ritmo sustentada en el consumo privado, pero el contexto internacional por la ralentización de los países emergentes presionados por la incertidumbre en China está comenzado a reflejarse a la producción industrial y a las exportaciones.
A falta de conocer los detalles de la desaceleración el Banco de España destacó hace unos algunos indicadores que explican el ligero frenazo. El gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido un elevado dinamismo al final del tercer trimestre del año, aunque algo inferior al de los meses previos al verano, de acuerdo con la información disponible.
Tampoco registraron una mejora el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria, el componente de bienes de consumo del IPI y el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos de avance interanual.
Los expertos indican que el gasto de los hogares continúa la tendencia positiva gracias a la evolución del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables.
En el sector industrial, el PMI de manufacturas experimentó en septiembre una cierta disminución, hasta situarse en su nivel más reducido desde finales de 2013, aunque sigue indicando una expansión de la actividad. En cuanto al sector servicios, tuvo una evolución similar, a lo largo del tercer trimestre, a la observada en el caso de la industria. Por lo que respecta a la información cualitativa, el PMI de servicios retrocedió en septiembre como consecuencia, sobre todo, de la evolución de los nuevos pedidos, aunque permanece en un nivel elevado.
El sector de la construcción, también sufrió cierta desaceleración tras el elevado dinamismo previo a los meses de verano. Entre la información relativa al mercado de trabajo, la afiliación a la Seguridad Social permaneció estable entre los meses de junio y septiembre en términos de la serie ajustada de estacionalidad, frente a los crecimientos elevados registrados en los primeros meses del año. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaron también esta desaceleración, con un aumento interanual del empleo del 5,9%, tras el 11,6% del segundo trimestre.
El consumo aparente de cemento moderó su ritmo de avance en julio y agosto con respecto al observado en el primer semestre. El comportamiento reciente de los indicadores que anticipan la trayectoria de la actividad futura ha seguido siendo favorable. En concreto, las cifras de visados de obra nueva en edificación residencial de junio y julio se situaron muy por encima de los promedios mensuales observados en los 12 meses precedentes, y la superficie visada en edificación no residencial mantuvo también un elevado dinamismo hasta julio, con un incremento interanual del 25%
Según los datos de Aduanas, en agosto las exportaciones reales de bienes retrocedieron un 1,4% interanual, tras el significativo avance de julio (6,8%), mes en el que las exportaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico.
La recuperación economía española continúa expandiéndose a buen ritmo sustentada en el consumo privado, pero el contexto internacional por la ralentización de los países emergentes presionados por la incertidumbre en China está comenzado a reflejarse a la producción industrial y a las exportaciones.
hemeroteca