Portobello Capital, firma de capital privado líder en el segmento mid-market en España, ha hecho pública la venta de EYSA, una compañía pionera en soluciones de movilidad inteligente, a una filial del gestor de activos global H.I.G. Capital. La operación aún está sujeta a aprobación regulatoria.
El anuncio de esta venta sigue a la realizada el pasado mes de septiembre sobre las aplicaciones de movilidad ElParking e Imbric, a Mutua Madrileña. La venta combinada de EYSA y las aplicaciones de movilidad, constituye la mayor transacción en la industria de Smart Mobility en España en los últimos años y representa la consolidación del plan estratégico impulsado por Portobello Capital desde su entrada en la compañía en 2015.
Eysa, bajo la tutela de Portobello Capital y el equipo gestor liderado por Javier Delgado, se ha transformado desde un puro operador de aparcamiento regulado hacia una plataforma tecnológica integrada de servicios de movilidad inteligente. La Compañía, además de aparcamiento regulado y subterráneo, también opera soluciones de tráfico inteligente, peajes y sistemas de control de acceso, soluciones de electrificación (hubs de electrolineras), centros de transporte avanzado y gestión inteligente de recaudación de impuestos y otras tasas, entre otros.
Asimismo, Eysa ha llevado a cabo una profunda digitalización de su cartera de productos y servicios: emov (carsharing, vendido a PSA Citroën en 2018), ElParking (pago por móvil, vendido a Mutua Madrileña en 2021) e Imbric (agregrador de servicios de movilidad «Mobility-as-a-Service», vendido a Mutua Madrileña), P3GM (bikesharing en EEUU) o Suits (sistemas de gestión de tráfico inteligente y control de accesos, adquirido en 2020)
De la mano de Portobello Capital, Eysa ha entrado en nuevos mercados, tales como carsharing, aparcamientos privados, ride-hailing B2B y control de tráfico y control de accesos, a la vez a que ha ampliado su presencia a nuevos países principalmente en Latinoamérica (Ecuador, Méjico, Colombia y Brasil), además de a EEUU.
Por último, la compañía ha crecido orgánicamente a través de una mejora de las tasas de renovación de contratos y la tasa de adjudicación de nuevos contratos. y mejorado sustancialmente la eficiencia de sus operaciones a través de la introducción de la tecnología, gracias a su plataforma tecnológica ParkXplorer.
Iñigo Sánchez-Asiain, Socio Fundador de Portobello Capital, dijo: «Estamos muy satisfechos con los resultados y la evolución de EYSA desde que adquirimos el negocio en 2015 y convencidos de que EYSA hoy es una plataforma global preparada para conquistar grandes mercados internacionales, atendiendo a las necesidades de movilidad más complejas y demandadas.»
Norberto Arrate, Socio de Portobello Capital, dijo: «Ha sido un privilegio haber contribuido desde Portobello Capital al gran desarrollo de EYSA en los últimos seis años. A lo largo de este tiempo, hemos adquirido tres compañías y forjado alianzas internacionales, transformando el negocio en un proveedor de soluciones de movilidad críticas para las ciudades y sus ciudadanos, ampliamente apoyado en su tecnología propia. Hemos conseguido un resultado muy satisfactorio cumpliendo nuestra estrategia de inversión original.»
Javier Delgado, CEO de EYSA, dijo: «Agradezco a Portobello Capital y a su equipo su nivel de implicación en el proyecto y gran contribución a la Compañía en los últimos años en el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio en un entorno especialmente complejo. Todo el equipo de EYSA está muy ilusionado con las perspectivas de futuro , gracias a las capacidades y potencial que hemos desarrollado durante los últimos años, tanto en productos como en geografías. Hemos sentado las bases para un ambicioso plan de crecimiento en los próximos años.»
Portobello Capital ha sido asesorado en la operación por Stifel Nicolaus Europe Limited (M&A), Jones Day (legal), KPMG (due diligence financiera, fiscal y laboral), Bain & Company (due diligence comercial) y Bearing Point (due diligence tecnología)
La venta de EYSA representa la sexta operación realizada por Portobello Capital en 2021 tras la entrada en el capital de Caiba, Farmol, Legálitas, Condis y Ferrovial Servicios. EYSA formaba parte de Portobello Fondo III, levantado en 2014 y del que Portobello Capital ya ha desinvertido exitosamente cuatro compañías: Vitalia (CVC), Iberconsa (Platinum Equity), Laulagun (Legris) y Centauro (Mutua Madrileña). Todavía forman parte de dicho fondo Trisón (marketing sensorial), Sabater (pimentón y especias) y BlueSea (cadena hotelera vacacional).
2022-01-21 18:29:26