La Autoridad de la Competencia ha confirmado que ha notificado a los bancos, cuyos nombres no facilitó, las imputaciones en relación con el intercambio de información comercial sensible sobre los préstamos, incluidos los cambios previstos en los diferenciales de los tipos de interés.
Según informa Reuters, el regulador ha dicho que la apertura del expediente no predetermina el resultado final de su investigación y los bancos podrían presentar pruebas en su defensa.
Bajo la Ley de Competencia de Portugal, las prácticas anticompetitivas pueden multarse con un importe que puede equivaler a un máximo del 10% del volumen de negocio de la empresa declarada culpable en el año previo a la sentencia en firme.
El periódico de negocios local Diario Económico ha informado que los principales bancos ubicados en Portugal han sido notificados por el regulador, incluyendo Caixa Geral de Depósitos, Millennium bcp, Banco BPI, Novo Banco y Banco Santander Totta, filial de Santander.
En marzo de 2013, el regulador de la competencia había registrado las sedes de estos bancos, así como varios otros, entre ellos los bancos portugueses Banif y Montepío, así como las divisiones portuguesas de Barclays, Banco Popular y BBVA.
Diario Económico dijo que Barclays será indultado por haber haber denunciado las prácticas ilícitas ante el organismo de control. Barclays no ha querido hacer comentarios al respecto.
hemeroteca