Portugal sube impuestos para cumplir el déficit

El nuevo gobierno socialista de Portugal ha tenido que limar varios de aspectos del nuevo presupuesto propuesto para este 2016. La Comisión Europea ya expresó sus dudas sobre el borrador presentado, y Portugal ha tenido que tomar nuevas medidas fiscales para que Bruselas dé su aprobación a los presupuestos.

De entre todas las medidas recogidas en el borrador, era la reducción del déficit el punto de conflicto entre Bruselas y el Gobierno de Antonio Costa. Y es que el nuevo gobierno socialista esperaba reducir el déficit hasta el 1,1% del PIB, apenas un tercio de lo solicitado por Bruselas. Por ello, la Comisión ha llegado a un acuerdo con Portugal, por el que finalmente el déficit estructural deberá reducirse entre un 0,3 y el 0,6%, y para financiar esta medida el gobierno deberá iniciar una subida generalizada de impuestos indirectos.

Tras este acuerdo, Portugal subirá los impuestos al tabaco y a los combustibles. Esta subida ya estaba incluida en los planes del gobierno, pero solo de entre 4 y 5 céntimos por litro. Después del acuerdo esta subida deberá ser de entre 6 y 7 céntimos. Además, se aumentará el impuesto de circulación para los móviles y se incrementarán los impuestos para la banca para reforzar el Fondo de Resolución para crisis bancarias y terminar con la exención del IBI para los fondos inmobiliarios. Con ello, el gobierno espera aumentar un 40% los ingresos procedentes de la banca, hasta los 260 millones de euros.

El Consejo de Ministros deberá aprobar este nuevo presupuesto, paso previo para que finalmente Bruselas dé luz verde a su puesta en marcha, algo que hasta ahora estaba en duda.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *