Posicionamiento defensivo y dividendos para la ‘tormenta’

Los valores defensivos suelen ser la primera opción del inversor que no quiere dejar el equity, pero sí reducir el peligro. Por ejemplo, en la cartera del mismo nombre de Self Bank encontramos a la socimi Merlin Properties, Gamesa, Grifols, Acciona y Dia. El fabricante de aerogeneradores ha entrado esta semana en sustitución de Ferrovial, que desembarcó en el portfolio en noviembre de 2015 y desde entonces ha perdido un 19,66%, frente al 18,68% del Ibex 35.

Recordemos que la firma explica que esta selección se basa en "recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y busca inversiones que por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio, tengan un carácter defensivo".

Así, para su elaboración "se tienen en cuenta los conceptos de baja volatilidad y bajo riesgo (geográfico por ejemplo). La cartera se limita a cinco valores. Baja volatilidad: a 90 días por debajo de la media del mercado español y el riesgo: baja correlación con el mercado (beta) inferior a la media".

También podemos refugiarnos de la tormenta en compañías que destacan por su remuneración al accionista. En este caso, la entidad apunta a Endesa, Mapfre, Gas Natural, Enagás, Abertis, CaixaBank, Repsol, BBVA y Telefónica.

Esta cartera, explica Self Bank, recoge a los nueve valores del Ibex 35 que a cierre de cada año presentan una mayor rentabilidad por dividendo para los próximos doce meses, incorporando el criterio de diversificación sectorial por el que deberán estar representados un mínimo de cinco de estos diez sectores: finanzas, utilities, industria, sanidad, consumo defensivo, consumo cíclico, energía, telecomunicaciones, tecnología y materias primas.

Finalmente, el banco propone su cartera dinámica, compuesta por IAG, Merlin, BBVA, Bankia, Dia, Acciona, Telefónica, ACS y Acerinox. La teleco y el grupo capitaneado por Florentino Pérez entran en el portfolio por Grifols y Sacyr.

Según destacan estos expertos, dicha "selección" recoge la combinación del mejor cuartil del Ibex 35 teniendo en cuenta cuatro criterios principales: rating de consenso, potencial de revalorización a un año de consenso; PER (ratio precio/beneficio) estimado de consenso y P/Bv (precio/valor contable) publicado. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *