Post MWC: ¿qué hacemos ahora con toda esa tecnología?

El hotel Majestic de Barcelona acogió el primer Àgora Barcelona Growth de 2015, un punto de encuentro creado por el 22@ network bcn donde los profesionales de las TIC intercambian opiniones sobre las oportunidades que nos brinda la innovación tecnológica y también sobre los retos que nos esperan.

Ramon Selabert, presidente de la asociación, inauguró el congreso asegurando que las nuevas tecnologías están sentando nuevas bases que hay que afectarán a todos los sectores, y Sònia Recasens, teniente de alcalde de Barcelona, indicó que la ciudad va camino de convertirse en capital de la innovación, que está consiguiendo muchas cosas de ser la Mobile World Capital (7.000 mil millones de inversión extranjera, 20.000 nuevos puestos de trabajo, atraer industria tecnológica…) y que estas reuniones, los Àgoras, son una buena manera de alinear las reflexiones de los expertos con el futuro de la ciudad como referente en TIC.

Pero el invitado de lujo fue David Noguer Bru, senior manager global strategic marketing de Juniper Networks, quien tuvo a bien explicar su larguísimo cargo: "Los operadores invierten en el despliegue de redes pero su facturación no crece. Y mi trabajo es explicarles diferentes formas de monetizar estas inversiones y, sobre todo, decirles que no paren de invertir porque son el motor de muchas otras cosas. ¿Qué otras cosas? El PIB mundial (representan el 3,8 % del PIB y crecerá hasta el 4,2%), la creación de nuevos puestos de trabajo, los impuestos y la contribución a las arcas públicas… Son un motor para la sociedad actual".

Noguer quiso matizar que "la innovación no es solo hacer móviles" sino que también existe innovación en los dispositivos (sean gafas, pulseras o coches conectados), en el despliegue de la red, en los contenidos y aplicaciones, y en el uso que se haga de ella. El experto explicó a este respecto que en países en vías de desarrollo que no cuentan con nuestra tecnología, están más avanzados que nosotros en algunos usos. Por ejemplo, en Kenia un 61 % de la población realiza pagos con el móvil, a pesar de que la tecnología que usan es parecida al SMS; y en otros países los pescadores usan el móvil en alta mar para saber a qué precio van a poder vender el pescado cuando lleguen a tierra.

Ejemplos de nuevas realidades impresionantes

El experto en telecomunicaciones habló también de la innovación combinada y puso dos ejemplos que abren la puerta a nuevas realidades. El primero, la combinación de un coche conectado con Uber, que crearía un vehículo sin conductor que nos viene a buscar, nos deja en nuestro destino, y luego se va a por otra persona. El segundo es una invención de una empresa americana que ha juntado una impresora 3D con drones que tienen una pequeña hormigonera, de forma que pueden usarse para arreglar grietas en centrales nucleares o construir refugios en una guerra, sin que tengan que intervenir humanos sobre esos peligros terrenos. "El futuro es la innovación colaborativa y exponencial", aseguró Noguer. "Hay que pensar qué tiene tu industria que pueda interesar a otra, como el big data", aconsejó.

Otro gran tema, según Noguer, son los retos que plantean los coches sin piloto: "Si funcionan con la tecnología de un ordenador, ¿los secuestros del futuro se harán hackeando el coche? Y si el principal objetivo de automatizar la conducción es reducir a coste cero los accidentes de carretera, ¿hemos pensado que estos accidentes dejarán de ser la principal fuente de donantes de órganos como son ahora?", se cuestionó.

"Así hay que pensar para innovar: planteándonos qué implica la nueva tecnología y cómo afectará a nuestra vida", ilustró el experto.

Respuestas sobre el futuro que cambian nuestra mirada

Como colofón del evento, llegó el turno de preguntas al conferenciante. Las respuestas de Noguer nos dejaron algunas de sus opiniones más interesantes sobre lo que está por llegar:

"El 5G ocurrirá en Asia. Puede que en los Juegos Olímpicos de 2020".

"El 5G no traerá más capacidad pero sí servirá para usar más dispositivos a la vez en la red".

"Hay que huir del ‘machine to machine’. Existe el Internet de las cosas, sí, pero ha de estar al servicio de las personas".

"En algunos países hablan de una nueva generacion, los millenials. Aquí los llamamos ninis, mileuristas o generación perdida. Son los que cumplieron la mayoría de edad tras el cambio de milenio. Tienen hábitos diferentes, intereses diferentes políticos, religiosos, culturales… En el 22@ tenemos millenials porque ellos tienen la información sobre el mercado del futuro".

"Skype tiene más futuro en empresas que en particulares".

"La guerra entre Google y operadores no acabará con los operadores. Puede que desaparezca alguno pero Google siempre va a necesitar que otro le haga el despliegue físico".

"No creo que estemos viviendo una burbuja tecnológica. Las telecos ya sufrieron su crisis en el 2000. Ahora estamos en post crisis, un momento en que la mayoría no compra si no lo necesita".

"Hay que pensar en grande, empezar por lo pequeño y moverse rápido. Podemos hacer cosas que cambien el mundo, pero no todas completas desde el principio. Empecemos por un impacto grande en un entorno pequeño".

"Todo va hacia el software: menos inversión, menos apalancamiento. El software es lo que más está cambiando todas las industrias. Es muy democrático porque el acceso es fácil y permite innovar con muy poco dinero".

Al final del encuentro, Antoni Oliva, Secretario Técnico de la Asociación de Empresas e Instituciones de 22@Barcelona, un 34 % de las cuales son tecnológicas, habló en exclusiva para DIRIGENTES.

Pregunta: ¿Qué papel juegan reuniones como esta en la que nos encontramos en el sector?

Respuesta: Nosotros nos llamamos 22@ network porque nuestra voluntad es crear red corporativa y profesional. En las mesas y en los cafés es donde realmente se crea red de trabajo.

P: ¿Qué han conseguido hasta ahora?

R: En el 22@ se han ubicado a muchísimas empresas tecnológicas con un mismo espíritu, el de "la innovación es nuestra fuerza". También se ha renovado una parte de la ciudad, que mezcla el sector productivo con vivienda residencial, servicios, etc. Y por último hemos creado un ecosistema, un clima de innovación "a lo Silicon Valley" aunque aún tiene que ir a más. Ahora estamos orgullosos de este clima y de la marca que representa el 22@ en Europa y el mundo. Porque el 22@ fuera ya es marca, quizá más que aquí.

P: ¿Qué les queda ahora por conseguir?

R: Acabar la parte más dura del distrito, la transformación urbana, que ahora está al 60 % aproximadamente. La crisis lo paró todo mucho y ahora se empieza a reactivar. La idea es que en un plazo razonable vuelva a estar acabado o al 90 %.Y por último, que se potencie el sistema de innovación local. Es decir, que si hay una emprendedor en Banyoles, en Badajoz o Lyon que tenga una idea, sepa que el sitio donde tiene que venir de Europa es el 22@. Que constituya la empresa aquí y que cuando la tengan desarrollada haga lo que quiera con ella, como si se quiere volver otra vez a Badajoz o Lyon o llevársela a Silicon Valley, pero que sepa que donde puede desarrollar su idea es en Barcelona.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *