pymes

Potenciar la visibilidad de la pyme a través de los directorios

Este tipo de portales ofrecen una gran cantidad de ventajas para la pequeña y mediana empresa

02 DE diciembre DE 2019. 08:21H Carmen Muñoz

94ab491b5aa0ba49934f7dfc86b10d18.jpg

Con un presupuesto más reducido que las grandes empresas, a menudo, la pyme se encuentra con la imposibilidad de sacar todo el jugo que debiera a su estrategia de marketing digital. Una menor asignación de gasto en publicidad, menores herramientas disponibles o el simple desconocimiento de las opciones existentes, son las causas que limitan el potencial para darse a conocer.

Ante esta situación, los directorios web se plantean como una solución para optimizar la presencia de un negocio en Internet. Además de una mayor visibilidad, estos también les permiten atraer mayor tráfico web y ser más competitivos. Lo que les obliga, a su vez, a esforzarse por ser más eficientes, tal y como aseguran desde la agencia de marketing digital, Qdqmedia. "La digitalización de la pyme no debe entenderse exclusivamente como un proceso de adopción de nuevas tecnologías, sino como la adaptación de la empresa a los cambios que se están produciendo en sus clientes en lo referido a los hábitos de comunicación, relación interpersonal y consumo", asegura el director de Marketing de la citada compañía, Pedro Fernández.

Su importancia radica, precisamente, en el público al que se es capaz de llegar en un escenario en el que Google acapara el 90% del mercado. La persona que realiza una búsqueda en un directorio web de empresas lo hace motivado por la necesidad de encontrar un producto o servicio específico, con una evidente "intención de compra", lo que da a acceso a una gran cantidad de potenciales clientes. Más allá de eso, se trata de sitios web que inspiran confianza en el usuario y que son conscientes de que la empresa aporta un mensaje claro. "Los directorios web tienen un enfoque más relacionado con la venta directa y, por eso, es tan importante tener presencia en ellos", resaltan desde Qdqmedia.

Si bien todas las empresas tienen cabida en un directorio, hay que buscar aquel que más se alinea con lo que busca la organización en ese momento y poder llegar así al público objetivo deseado. Su elección repercutirá directamente tanto en el posicionamiento de la empresa como en la tasa de conversión de las búsquedas en ventas.

En el caso de las pymes deben tener en cuenta un aspecto esencial para maximizar su presencia en el citado directorio. Se trata del nivel de segmentación que permitan por área geográfica, tipo de producto e, incluso, ubicación. Todo ello redundará en un mayor "rendimiento del negocio frente a la competencia".

Así, más allá del tradicional Google My Business, existen otras alternativas que debe analizar cualquier pequeña y mediana compañía. Es por ejemplo, el caso de qdq.com. La marca que lleva su nombre ha completado el proceso de transformación interna con el lanzamiento de una versión actualizada de su directorio. Enfocado a firmas locales, este "buscador de negocios" fue presentado como una "alternativa rentable a todas pymes que buscan dar el paso a la era digital". Por el momento, ya tienen registrado un millón de empresas.

Entre las ventajas que ofrece esta página web gratuita, que también se puede descargar como aplicación, destacan una mayor usabilidad y visibilidad, ya que el buscador filtra por ubicación, por lo que las pymes que operan en una determinada zona tienen más probabilidad de promocionarse en su área de actuación. También da la posibilidad de publicar opiniones e incluir recomendaciones. Con una estimación de usuarios de dos millones, su objetivo es cerrar 2020 por encima de los tres millones de usuarios.





BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"