Hay mucha presión política sobre el máximo responsable de la FED, Jerome Powell. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha encargado de alimentarla en los últimos tiempos. Y existe mucha atención sobre hasta qué punto resistirá Powell a esas presiones políticas.
De momento, en su discurso de este martes en el Congreso, deja claro que la Reserva Federal tiene voluntad de actuar de la forma que mejor convenga para apuntalar el crecimiento del país. Un crecimiento que se ve cuestionado por la desaceleración global y por las consecuencias de las disputas comerciales. «La economía tuvo un desempeño razonablemente bueno en la primera mitad de 2019, y la expansión actual se encuentra ahora en su undécimo año. Sin embargo, la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2 por ciento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)», reconoce.
«Las incertidumbres sobre las perspectivas han aumentado en los últimos meses. En particular, el impulso económico parece haberse desacelerado en algunas de las principales economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía estadounidense», señala. Además, «aún no se han resuelto varios problemas de política gubernamental, incluidos los desarrollos comerciales, el techo de la deuda federal y el Brexit», continúa Powell.
Rebaja de 25 puntos básicos en julio
El mercado descuenta una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero en EE.UU. en la reunión de este mes de julio. Hasta hace muy poco incluso no se descartaban 50 puntos básicos, pero la fortaleza del último dato de paro, el del mes de junio, ha enfriado esas expectativas.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne los días 30 y 31 de julio, después de que en la reunión de junio decidiese mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Entonces la decisión no fue unánime, ya que el gobernador James Bullard votó a favor de recortar los tipos.
2019-09-18 20:03:30