Así se pronunció durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Prat-Gay ha agradecido la "paciencia" que las empresas españolas demostraron en los últimos años, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la panoplia de oportunidades que se abre en su país en sectores como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.
"No podemos hacerlo solos. Nos faltan la experiencia y los capitales", sentenció.
Prat-Gay ha aludido al hecho de que España sea el segundo inversor en Argentina tras EEUU para aseverar que "no solo queremos que peleen por ser el primer país en inversiones sino que lo consigan".
Además, ha anunciado que Argentina necesita incrementar la inversión en un 6% de su PIB, por lo que ha confirmado que su Gobierno se hará cargo de un 2% de ese incremento mientras que el 4% restante lo completarán inversores privados.
A su vez, en cuanto a la situación que se originó entre España y Argentina tras la decisión que en 2012 tomó la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de decretar la expropiación de YPF a Repsol, dijo que será mejor "dejar que pase el tiempo para que sane la herida "fruto de un "disparate". "La discusión no es financiera sino de fondo en cuanto al comportamiento y al trato con empresarios. La confianza se construye en décadas pero se puede perder en diez minutos. Solo puedo prometer que esto no se va a volver a producir", ha resaltado.
Por otro lado, el ministro de Finanzas argentino mostró su esperanza porque el "optimismo" que observa en la comunidad internacional sobre Argentina, que se traduce en el próximo viaje que realizará a París para participar en una reunión de la OCDE o en su actual visita a España para intercambiar impresiones con empresas españolas, anime a los empresarios argentinos a invertir en su país.
Esto le sirvió para defender que el Gobierno de Macri está trabajando con el objetivo de "transformar la lógica populista" en que se ha movido el país durante los años de gobierno de los Kirchner.
"Tenemos una historia común innegable, lazos, tradición común y tanto tiempo perdido que hago un llamado a transitar juntos ese camino de vuelta", remarcó.
Los "modelos obsoletos" provocan "herencias envenenadas y fuertes deterioros democráticos"
Sáenz de Santamaría ha comenzado su discurso manifestando que tenía el "honor" de presentar a una "nueva Argentina y a un amigo", lo que le sirvió para afirmar que "nunca es una tarea popular" implantar medidas de ajuste económico aunque "se haga con justicia y equidad".
En ese sentido, ha aseverado que cuando alguien se dedica a la política, "y mucho más a la política económica", no ha de moverse buscando la "popularidad" sino el "bien común".
Sáenz de Santamaría ha puesto como ejemplo los años que Argentina ha vivido bajo el mandato de los Kirchner para aseverar que los "modelos obsoletos" son sinónimo de "mala gestión" y provocan "herencias envenenadas y fuertes deterioros democráticos".
hemeroteca