Precaución ante los tramos largos en renta fija

Los bonos del Tesoro estadounidense con vencimientos largos han encabezado una venta masiva global en renta fija durante los últimos meses. Cabe pues preguntarse si ha llegado el momento de incrementar la exposición a los bonos a más largo plazo, en vista de la caída de los precios y el aumento de los rendimientos.

Según Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, «aún no». Una de las principales preguntas que se están haciendo los inversores es si se debe apostar ya por bonos con vencimientos más largos. Sin embargo, el experto considera que, ahora mismo, solo ven motivos «para limitarnos a los bonos con vencimientos inferiores», a pesar de que estén surgiendo «algunas oportunidades en la deuda a medio y largo plazo».

¿Qué está motivando el incremento de los rendimientos de la renta fija? Desde la gestora norteamericana analizan las variaciones de los rendimientos en los últimos meses en el seno de cuatro economías desarrolladas clave con el fin de identificar sus catalizadores subyacentes.

En este sentido, extrajeron diferentes conclusiones: El incremento de los rendimientos reales (rendimientos nominales menos la tasa de inflación, en azul claro) ha contribuido «a la mayoría de los aumentos en Estados Unidos y Japón»; la subida de las previsiones de inflación ha sido el principal catalizador de las fluctuaciones en los rendimientos de Alemania y el Reino Unido. Normalmente, los rendimientos reales suben cuando «las expectativas de crecimiento son más firmes».

Precaución ante los tramos largos en renta fija

Trunill añade que la BlackRock GPS sugiere que «las previsiones de consenso sobre el crecimiento estadounidense podrían ser demasiado bajas». El mercado se está ajustando al reciente discurso de la Reserva Federal, en el que sugería la posibilidad de que el tipo final de los fondos federales (el punto álgido de los tipos de la Fed en este ciclo de subida) «se sitúe en un nivel superior».

2018-10-24 07:41:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *