El crecimiento del endeudamiento de México genera preocupación, por lo que el país debe hacer lo posible para que este se reduzca, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
El dirigente del FMI indicó que además, ante un entorno de menores precios del petróleo, se requiere adecuar las finanzas públicas y hacer algo con Pemex para que sea una empresa rentable.
En la entrevista que Wermer concedió a Bloomberg dijo que al FMI le preocupa el incremento observado de la deuda mexicana, sobre todo en un entorno en donde también una fuente importante de recursos para el gobierno, como eran los ingresos petroleros, se ve mermada.
"El hecho de que la deuda en México haya crecido alrededor de 10 puntos porcentuales en los últimos tres o cuatro años, claramente genera preocupación", aseguraba el director del Departamento del Hemisferio Occidental.
Además, Wermer aprovechó para destacar que dicha inquietud ahora se hace más importante en un entorno de bajos precios del petróleo y donde el crecimiento económico no va a ser tan alto como se había previsto en un principio.
A la hora de hablar sobre cuál sería la clave para resolver la incertidumbre sobre la deuda mexicana, el dirigente del FMI declaró: "Es la condición fundamental para que las finanzas públicas de México no se vean afectadas de manera desproporcionada por la caída de los precios del petróleo y que Pemex no se vuelva una carga continua sobre el presupuesto".
Sin embargo, aunque Wermer manifestó su preocupación sobre México y su rápido endeudamiento, quiso dar un voto de confianza y recordar que confían en la gestión que está llevando a cabo el Gobierno del país: "El FMI reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana, los comentarios con respecto a la reducción del déficit es precisamente un respaldo a lo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido".
hemeroteca