A principios de año Deutsche Asset & Wealth Management apuntaba a un crecimiento de este segmento, en Europa, de entre el 15% y el 20% para el ejercicio. Acariciando ya el cierre de 2015, desde S&P Capital IQ destacan que nueve de los diez proveedores de ETF más grandes han experimentado entradas netas anuales hasta noviembre, con los 86.000 millones de iShares, propiedad de BlackRock, y los 66.000 millones de Vanguard a la cabeza.
En concreto, Todd Rosenbluth, director de análisis de ETFs y fondos mutuos de la firma, explica que buena parte de su éxito se debe a la creciente adopción de ETFs por parte de asesores e inversores hacia productos de bajo coste y riesgo y ponderados por capitalización del mercado.
Por ejemplo, destaca, el Vanguard 500 Index ha registrado 11.000 millones de entradas ofreciendo exposición al popular índice de gran capitalización por un "modesto" ratio de gastos del 0,05%. Mientras, el iShares Core US Aggregate Bond ha recibido 6.900 millones de "dinero fresco" ofreciendo exposición a bonos del Tesoro y corporativos por sólo un 0,08%.
Sin embargo, los ETFs que mayor capital han "recolectado" son productos de renta variable internacional que proporcionan protección frente al fortalecimiento del dólar con respecto al euro y al yen. Se trata del WisdomTree Europe Hedged Equity (15.000 millones) y del Deutsche X-trackers MSCI EAFE Hedged Equity (12.800 millones), que han ido despertando interés a medida que los inversores han tratado de limitar el impacto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) en la moneda única.
Ante el buen comportamiento de estos productos, "WisdomTree y Deutsche ampliaron sus ofertas incluyendo otros estilos de inversión como el WisdomTree Europe Hedged SmallCap Equity y el Deutsche X-trackers MSCI Australia Hedged Equity", subraya.
Al mismo tiempo, la industria también se expandió de la mano de "gestores de fondos tradicionales que lanzaron al mercado productos con enfoque fundamental", es el caso de Goldman Sachs y John Hancock.
"Aunque S&P Capital IQ cree que los tradicionales ETFs ponderados por capitalización de mercado seguirán dominando las entradas en 2016, es alentador observar que los inversores cuentan con más opciones a considerar", concluyen. "Esperamos que los ETFs basados en fundamentales que se centren en uno varios factores ganen popularidad, con los inversores ya cómodos con la estructura de bajo coste y a la caza de productos más afines con la gestión activa".
hemeroteca