Según ha anunciado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la oposición venezolana ha conseguido reunir el 1% de las firmas necesarias de los electores de entre los 24 estados del país para cumplir con el primer requisito exigido para poner en marcha una consulta para cesar al presidente.
Lucena, sin embargo, no anunció ninguna fecha para el inicio de la segunda etapa, en la que se requerirá a la oposición recoger la firma del 20% de los electores.
La oposición a Maduro puso en marcha en abril la solicitud de un referéndum revocatorio, un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente de la República una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.
Sin embargo, si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017. La razón de esto es que la Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza cuando le queden menos de dos años de mandato al presidente, el vicepresidente se haría cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019.
hemeroteca