Primera demanda de interés público contra Volkswagen

El fraude de la automovilística alemana Volkswagen continúa acumulando demandas. Esta vez provienen de China, donde la ONG medioambiental Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde ha puesto una demanda contra la empresa por la manipulación del registro de emisiones a través de un software.

Se trata, como recoge Reuters, de la primera demanda de interés público que se interpone con relación al fraude de las emisiones de la automovilística alemana. Según ha publicado la propia ONG en su sitio web, se ha presentado la demanda en un tribunal de la ciudad portuaria china de Tianjin.

El diario chino China Daily informó de esta demanda, citando declaraciones del propio grupo medioambiental, que alegan que Volkswagen "produjo los problemáticos vehículos para conseguir mayores beneficios y eludir las leyes chinas" y que estos coches han "empeorado la contaminación del aire y afectado a los derechos y la salud pública".

Volkswagen realizó 3,2 millones de entregas de vehículos en China en los primeros 11 meses de 2015. Tras la posterior investigación, los vehículos trucados serían unos 1.950, según el organismo de control de calidad de China, que se mostró especialmente "preocupado" por el software y anunció que tomaría medidas de seguimiento. Ciertamente, China se enfrenta actualmente a un grave problema de contaminación que ya desencadenó hace una semana la primera "alerta roja" en la ciudad de Pekín.

Los dirigentes de la automovilística se disculparon el mes pasado durante el Salón del Automóvil de Guangzhou con los consumidores chinos. De momento, Volkswagen no ha hecho comentarios sobre esta nueva demanda.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *