Primera subida en seis años: España crece un 1,4% en 2014

Este dato arroja algo de luz con respecto a los años anteriores ya que en 2013 el dato del PIB fue negativo del 1,2%. En 2012 la economía retrocedió un 2,1%; mientras que en 2011 la caída fue del 0,6 %. En 2010 el PIB fue plano con respecto a 2009.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha crecido un 0,7 % en el último trimestre de 2014 lo que supone el mejor dato de los últimos trimestres. El crecimiento en cifra anual queda en el 2,0 %, desde el 1,6 % anterior.

Este dato corrobora las previsiones que el Banco de España publicó en su boletín económico del mes de diciembre cuando afirmaba que "la economía española estaría creciendo a una tasa intertrimestral del 0,6% en el último trimestre del año".

Para el organismo dirigido por Luis María Linde, "este avance de la actividad se estaría apoyando en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa".

Con estas perspectivas, el Banco de España aseguraba que el PIB de España crecería un 1,4% en 2014, una décima por encima de las previsiones del Gobierno. Para 2015, el BdE "espera que continúe la recuperación, previéndose un crecimiento del 2%, similar al estimado en los últimos ejercicios de proyección".

Si nos fijamos en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra también coincide ya que esperaban un crecimiento del 1,4% para 2014. En su caso, las perspectivas para 2015 y 2016 son de un avance del PIB del 2% y del 1,8%, respectivamente.

El INE publicará el próximo día 26 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *