Un juez ha ordenado prisión preventiva para el ya ex presidente de Guatelamala, Otto Pérez Molina. El magistrado asegura que "éste órgano jurisdiccional considera prudente dictar lo que es la prisión provisional" argumentando que había riesgo de que el ex presidente se fugara.
"Respeto lo que dijo el juez, pero yo no tengo ni la más mínima intención ni de salir del país ni mucho menos de huir", dijo Pérez Molina l salir del tribunal. Poco antes, el ex dirigente había afirmado que era "el momento más difícil y más duro que me ha tocador vivir en 64 años".
Estos hechos llegan después de que el ex presidente renunciara a su cargo el pasado jueves para "mantener la institucionalidad del Ejecutivo". Su decisión, que se hizo esperar, estuvo forzada por la orden de captura que un juez dictó contra él tras perder la inmunidad. De esta forma, Otto Pérez tendrá que responder ante los tribunales ordinarios por los diferentes delitos que se le imputan.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, Pérez Molina anunció su dimisión asegurando que "teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia".
El presidente está acusado de liderar una red de fraude aduanero conocido como "La Línea". Por su parte, la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también implicada en la trama, ya ha pasado la primera noche en la cárcel de mujeres Santa Teresa.
hemeroteca